Prevalece violencia política contra mujeres en la función pública: IEM
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2019.- Al advertir que prevalece dinámicas de violencia política, autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) urgieron a afinar procedimientos para garantizar el acceso a la justicia en caso de agravios y realizar la armonización legislativa pertinente ante la vulnerabilidad de mujeres en la función pública.
En entrevista con Quadratín, la consejera electoral Irma Ramírez Cruz comentó que en la antesala del proceso electoral 2021 uno de los principales retos que se visualizan tiene que ver con las mujeres en la contienda pero principalmente, subrayó, con las mujeres ya electas en los cargos.
“Esa fue una enseñanza que nos dejó el proceso electoral anterior; es necesario ver sobre todo a las mujeres que están en los municipios, generar un diagnóstico de su situación, respecto a si están sufriendo violencia política o no”, comentó en el marco de la sesión ordinaria del Observatorio para los Derechos Políticos de las Mujeres.
Añadió que es necesario ir estableciendo protocolos claros mediante los cuales las mujeres pueden denunciar la violencia política por razón de género; ejemplificó que recientemente el IEM recibió una denuncia de una candidata a jefa de tenencia.
“Es necesario que las mujeres conozcan y sepan que hay elementos y procedimientos mediante los cuales pueden ser atendidos; recibimos este caso de esta candidata a jefa de tenencia; la tendimos, se le brindó la orientación necesaria y canalizamos su caso al Tribunal Electoral de Michoacán”, señaló Ramírez Cruz.
A pregunta expresa, la consejera electoral comentó que un reto importante está al interior de los partidos políticos, por lo que en conjunto con la Secretaría de la Mujer se trabaja en generar canales a las futuras aspirantes a una candidatura.
“Buscamos que el camino para que lleguen a ser candidatas se les facilite a través del apoyo institucional; estamos trabajando en un modelo de atención contra la violencia política de todas las instancias, y la idea es replicarlo a nivel estatal a través de reuniones y foros; el objetivo es construir una red de mujeres políticas”, expuso.
Ante la reciente reforma de paridad total, en que, por ley, 50 por ciento de los cargos de la función pública serán reservados para mujeres, Ramírez Cruz advirtió que se podría incrementar el número de servidoras públicas vulnerables a la violencia política.
“Con la triple jornada que tenemos las mujeres, costará más trabajo, pero creo que hay muchas mujeres capacitadas, yo insisto en que es necesario que se evalúe la capacidad de los hombres igual que a las mujeres. Institucionalmente les tenemos que garantizar espacios donde puedan ser atendidas y escuchadas cuando tuviesen alguna situación así”, comentó.