Prevalece síndrome de chapulín entre integrantes de 73 Legislatura
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2018.- El síndrome del chapulín prevalece entre los integrantes de la 73 legislatura por los nuevos puestos de elección popular que buscan, algunos con posibilidades de lograr su desarrollo político personal, otros sin ninguna oportunidad, pero solo uno de los 40 siempre ha dicho que concluirá el periodo: Héctor Gómez Trujillo.
Él pertenece al malogrado grupo calderonista y es el único de los siete integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional que no pertenece al grupo de Marko Cortés Mendoza; los otros seis están en plena negociación, en la que tampoco les da para mucho a algunos como Eduardo García Chavira, que también se queda a concluir la legislatura.
El actual coordinador, Carlos Quintana Martínez, pretende la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, Alma Mireya González Sánchez quiere la de Quiroga y María Macarena Chávez Flores aspira a gobernar el municipio de Lagunillas. El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Villegas Soto pretende una diputación federal y Andrea Villanueva Cano un escaño en el Senado de la República.
En el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, él único que de entrada se queda es el suplente de Juan Bernardo Corona Martínez, Juan Figueroa Gómez.
Manuel López Meléndez, actual secretario general del PRD, quiere una diputación federal, pero de representación proporcional; también quieren cambiar la curul local por una federal Nalleli Pedraza Huerta por Lázaro Cárdenas, Jeovana Alcántar Baca por el distrito de Hidalgo o a la presidencia municipal de Ciudad Hidalgo, lo mismo que José Guadalupe Aguilera Rojas, quién está entre una diputación federal o la presidencia municipal de Tingambato.
El coordinador de la bancada perredista, Antonio García Conejo quiere una senaduría, pero puede quedarse con una diputación federal plurinominal y las candidaturas a presidencias municipales que están peleando son la de Coalcomán, para Francisco Campos Ruiz; Tarímbaro, para Raúl Prieto Gómez; Puruándiro, para Belinda Iturbide Díaz, Uruapan para Ángel Cedillo Hernández y Maravatío para José Jaime Hinojosa Campa.
En el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su coordinadora, Adriana Hernández Íñiguez no ha podido afianzar una senaduría y ya se menciona, en fórmula, a Xóchitl Gabriela Ruiz González.
Sergio Ochoa Vázquez está buscando la candidatura a la presidencia municipal de Apatzingán, Adriana Campos Huirache la de Jacona, Rosalía Miránda Arévalo la de Tacámbaro, Eloisa Berber la de Lázaro Cárdenas, Juan Manuel Ceja la de Jiquilpan, Raymundo Arreola Ortega la de Múgica, Wilfrido Lázaro Medina la de Morelia y Roberto Maldonado la de Los Reyes, pero no ha tenido éxito.
El único que busca una diputación federal es Roberto Carlos López García, la de Morelia Norte y por la reelección Yarabi Ávila González y Socorro de la Luz Quintana León, aunque no se descarta para la presidencia municipal de Uruapan. Los que se quedan son Rosa María de la Torre y Mario Armando Mendoza.
De los dos diputados del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar quiere una diputación federal de representación proporcional y Juanita Nohemí Ramírez Bravo quiere volver a ser diputada por el mismo distrito de Zamora.
Las dos del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga quiere volver a ser diputada, pero ahora electa o candidata a la presidencia municipal de Uruapan y Mary Carmen Bernal Martínez busca la candidatura a la presidencia municipal de Zitácuaro o la diputación federal.