Pretenden restar atribuciones a Comisión de Puntos Constitucionales
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2019.- Inconformes con los dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, los diputados Ernesto Núñez, Fermín Bernabé, Francisco Javier Paredes y Eduardo Orihuela presentaron una iniciativa para que dicha Comisión deba contar con la opinión técnica del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso.
Desde la tribuna, en voz del diputado verde ecologista Ernesto Núñez, puso en duda el trabajo de los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales al dar el ha lugar a asuntos que son criticados por los especialistas y lo han negado a temas en los que debería hacerlo.
En entrevista, únicamente mencionó el caso de una iniciativa suya para incluir en la Constitución el derecho a un medio ambiente sano y se le negó el ha lugar, cuando en otros estados ya está incluido porque lo consideraron como un derecho que debe estar en la Constitución.
“Es un derecho medular; mucho nos vamos a ganar al rato soñando que haya seguridad, empleo y buena educación si no tenemos un medio ambiente sano; otros estados ya lo tienen, fue constitucional y aquí se consideró anticonstitucional.
“Desafortunadamente se legisla con base en si nos cae bien o mal y eso no puede estar pasando. Si es porque a criterio de quienes participan en la Comisión el medio ambiente no debe estar en la constitución, no es un fundamento constitucional que es lo que debe atender”.
La iniciativa presentada pretende reformar el artículo 243 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado para que el personal del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos opine sobre el trabajo que realizan los legisladores.