El presupuesto de la UMSNH no se recortó, se ajustó al convenio federal
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2017.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) puede ampararse en contra del recorte presupuestal autorizado por el Congreso del Estado, pero se le asignó lo que le corresponde conforme al convenio con la Federación, afirmó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Manuel López Meléndez.
Los convenios son específicos y, para este año, la Federación le asignó mil 700 millones de pesos y al Gobierno del Estado le correspondían 800 millones, pero aparentemente hubo un recorte porque el año pasado se le asignaron 300 millones más de los que tocaba porque el rector, Medardo Serna González, sostuvo que con esos recursos cerrarían el año sin déficit.
“Ya vimos que no fue así, y que pese a que no aumentó la matrícula ni la plantilla de docentes, tuvo un déficit de alrededor de 650 millones de pesos y en 2016 ocurrió lo mismo, igual que en 2015, porque lo que realmente se requiere es la reforma integral o, al menos, en lo que se refiere a jubilaciones y pensiones como se les mandató desde 2015”.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática sostuvo que el Congreso del Estado no atropelló los derechos de ninguna institución y en el caso de la UMSNH simplemente se ratificó la propuesta que hizo el Ejecutivo estatal.
“Nosotros no actuamos de mala fe ni en contra de la Universidad; estamos a favor de la educación superior, pero deben entender que los recursos disponibles son limitados y de los 3 mil millones de pesos de ingresos que tiene el estado se le destinaron 800”, indicó el legislador.