Presunta negligencia en IMSS deja secuelas en la columna de Gina
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2023.- Paola Georgina Piedra García, Gina, de oficio cocinera, denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) a médicos y personal administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por presunta negligencia médica y daños a la salud.
Vecina de la capital michoacana, Paola Georgina se comunicó con Quadratín para exponer su caso ante la opinión pública, pues asegura que, tras una caída en su lugar de trabajo, una fractura de coxis mal diagnosticada y mal tratada en el IMSS, le paraliza las piernas cada vez con más frecuencia, además de que vive con dolor.
Según relató, tras haber sufrido una caída en su trabajo, el 24 de junio de 2022 acudió por su propio pie a la clínica 75 del IMSS, donde fue atendida por Lucía González Barragán, médica general que tras una serie de incapacidades de tres días el 11 de julio aseguró que se encontraba en condiciones de volver a trabajar.
Ante la permanencia de malestares y un dolor agudizado por la lesión en su columna, Paola Georgina afirma que en agosto acudió a la sala de urgencias, de donde fue canalizada a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
De acuerdo con Gina, en la UMAA fue diagnosticada con fractura de coxis y “aplastamiento de vértebras” por el traumatólogo Martín Montes Álvarez, quien programó una cirugía ambulatoria que realizó el 30 de noviembre.
Sin embargo, al dolor en la columna se sumó un nuevo síntoma: mareos incapacitantes y dificultades para sostener la cabeza, por lo que regresó a la UMAA, donde el 31 de enero se le realizó un procedimiento conocido como “parche hemático”.
A decir de Gina, tras la primera cirugía no le fueron retiradas las puntadas, por lo que tuvo que hacerlo ella misma con ayuda de su esposo, ya que asegura que le dijeron “que se le iban a deshacer”, pero esto no sucedió y la herida presentaba síntomas de infección.
Ante la falta de mejoría, relata que el traumatólogo que la operó le mandó a hacer una resonancia magnética y otros estudios, y expidió una contrarreferencia para canalizar a la paciente a la clínica HGZ-83 en busca de una segunda opinión.
En el HGZ-83 fue atendida el 12 de abril de 2022 por el traumatólogo Jorge Ulises Lemus Chávez, quien, según relata la denunciante, ni siquiera revisó la resonancia magnética ni el resumen de los estudios, le dijo que estaba bien, “que no tenía nada” y la mandó a darla de alta.
Ese mismo día, el responsable del área de Salud en el Trabajo, del IMSS, Ignacio Agustín Orozco Pérez, le aseguró que el problema que tenía en la zona lumbar no era consecuencia del accidente, sino que ella misma se lo había provocado.
Ante la situación Paola Georgina regresó con el traumatólogo que le realizó la cirugía, el traumatólogo Montes Álvarez, quien le explicó que el asunto salía de sus manos, por lo que le recomendaba hablar con la coordinadora de la UMAA, Sayra Artemisa Silva Melgoza, quien, supuestamente le ofreció dinero para que firmara su alta médica, a lo que ella se negó.
Tras haber expuesto sin éxito su caso ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Conamed), donde le exigían firmar su alta para poder tomar su caso, Gina decidió denunciar penalmente ante la FGE al personal médico y administrativo, cuyas acciones y omisiones, asegura, la mantiene postrada y con dolor la mayor parte del tiempo.
La afectada señaló que debido a los criterios que siguieron los médicos y el personal administrativo, notificaron su alta médica a la empresa para la que trabajaba, por lo que ésta la dio de baja y perdió su empleo y derecho a la atención médica en el IMSS.
Una de las presuntas irregularidades según denunció Paola Georgina es que el IMSS le cubrió las incapacidades como enfermedad general, y no por riesgo de trabajo, como afirma que debió hacerlo, por lo que a la fecha exige el pago de una indemnización y una pensión vitalicia, pues asegura que debido a los procedimientos realizados se encuentra incapacitada para trabajar.
Quadratín solicitó al IMSS la versión de lo sucedido, hasta el cierre de edición de esta nota informativa no se ha tenido respuesta.