Presunta asesina de La Colina pagaría un mdp al padre de sus hijas
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2018. – La víctima indirecta y padre de las tres menores asesinadas en marzo pasado en la colonia Infonavit La Colina, de Morelia, podría recibir por el resarcimiento del daño un pago por encima del millón de pesos, si se logra acreditar la responsabilidad de Martha Teresita Ch.
En audiencia de este jueves de la causa penal 123/2016, el Ministerio Público relató que por la reparación del daño se tiene un cálculo de 369 mil 582 pesos y 40 centavos por cada una de las menores muertas, presuntamente, a manos de su madre.
Argumentó el abogado de la Fiscalía que, por su carácter de ofendido, el padre tiene derecho a recibir una compensación de 5 mil 60 días de salario vigente en el momento en que fue cometido el crimen, 73.04, y que en su conjunto, por las tres menores de 8, 6 y 3 años, sería de un millón 108 mil 742 pesos con 20 centavos.
Además, se demanda una sanción penal de 20 años de prisión por cada menor; para cumplir la condena se propuso la representación social el pabellón de inimputables del penal Mil Cumbres, o en su defecto un centro psiquiátrico con sede en la ciudad de Cuautla, Morelos.
Durante la audiencia de este jueves también los abogados de las partes procesales establecieron acuerdos convenientes para simplificar el proceso, específicamente las causas de la muerte: asfixia mecánica por estrangulamiento. Además de aceptar el contenido en las necropsias, edades, relación con la imputada y víctimas indirectas.
Asimismo, ante el juez los abogados entablaron un debate sobre la pertinencia de las pruebas que serán presentadas en la etapa de juicio oral y entre las que trascendió la admisión del juez de algunos médicos psiquiatras que atendieron a la acusada, quienes también podrían darle un cambio a la dirección del juicio.
Y es que si bien a Martha Teresita se le ha declarado enajenada mental, sigue existiendo la posibilidad de que sea juzgada, ya que esto no significa que sea imputable, especialmente porque se podría comprobar que por los tratamientos que recibió mantenía “estados de remisión”, como lo citó el juez Jesús Alejandro Maya Maya Sosa.