Presume ASM presunto daño a hacienda estatal por más de 10 mmdp
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2019.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) presume un probable daño o perjuicio a la hacienda pública estatal por 10 mil 227 millones de pesos por créditos a corto plazo contratados por el Gobierno del Estado durante 2017.
En el dictamen aprobado por el pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado se indica que no se acreditó documentalmente que los recursos se destinaron a cubrir insuficiencias de liquidez, de acuerdo a lo que establece el artículo 31 de la Ley de las Entidades Federativas y los Municipios.
Esa es una de las observaciones que los legisladores hacen a la cuenta pública 2017 porque durante la fiscalización se encontraron diferencias entre los datos utilizados para el cálculo de los indicadores que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Sistema de Alertas y lo reportado en la cuenta 2017 por el Gobierno del Estado.
En total son ocho las recomendaciones que se consignan en el dictamen aprobado, además de otras ocho recomendaciones preliminares por documentos de ejecución presupuestaria y pagos pendientes de liquidar; afectación del presupuesto sin comprobante fiscal que acredite el gasto; gastos adicionales por disposición de créditos para el pago y liquidación anticipada de créditos de corto plazo.
Por recuperar fondos de reserva de manera extemporánea; por utilizar un crédito de Banobras para un pago sin regularización presupuestal; por hacer transferencias de ese crédito a una cuenta de Bancomer, así como por pagos para Fortalecimiento financiero para inversión y Fortalecimiento financiero con recursos de créditos.
También se consignan dos proyectos de recomendaciones por inconsistencias en los registros contables y presupuestales y debilidades en la cuenta bancaria abierta para el manejo y control de los recursos derivados de la contratación de créditos a corto plazo.