Presidente de la Apeam se disputa un predio forestal que invadió
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2017. - Un reconocido empresario michoacano, dedicado a la producción de aguacate, se encuentra en disputa con las autoridades luego de que en el mes de marzo le desmantelaran una huerta de aguacate en Tacámbaro.
Mediante una denuncia anónima la mesa de Seguridad Ambiental procedió a desmantelar un promedio de 15 hectáreas de plantación de aguacate en un predio de vocación forestal en la comunidad de Copítero, municipio de Tácambaro.
La huerta fue intervenida y los aguacates cortados, sin embargo nadie sabía la identidad del presunto propietario, sino hasta que un par de semanas después Adrián Iturbide Mejía, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán A. C., colocó un amparo alegando su legítima propiedad.
Sin embargo, la autoridad federal le negó este recurso porque no pudo acreditar que contaba con el permiso del cambio de uso de suelo que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), institución que, como se ha venido señalando reiteradamente, desde haces 20 años no otorga autorización.
Y es que los aguacates de Iturbide Mejía llevaban menos de un año plantadas y el seguimiento histórico de la imagen de satélite de Google era muy clara: el predio era forestal en el 2016 y comenzó ese mismo año.
Por lo anterior, el empresario michoacano había incurrido, y sigue incurriendo en el llamado delito continuando.
No obstante, ello, que no ha podido comprobar la legalidad de la posesión de la huerta la pelea continúa y ahora el predio de Copítero se encuentra circulado con malla y las autoridades han impedido su paso.