Preservan la paz programas sociales; se mantienen padrones: Sedesol
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2017.- Los presupuestos para los programas sociales no han sido afectados por los recortes presupuestales porque son fundamentales para mantener la paz social, afirmó el jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, Jorge Carlos Díaz Cuervo.
Sin embargo, los padrones de beneficiario no podrán crecer este año, aunque sí se mantendrán gracias a que se están haciendo economía en los aspectos operativos y de logística, aseguró el funcionario federal, quien justificó el gasto social que no logra frenar la pobreza en el país.
“Tratemos de imaginar qué hubiera pasado si no hubieran existido estos programas sociales; yo creo que los saldos de la política social en México, y no es que lo digamos nosotros, sino que son reconocidos a nivel internacional, es lo que hoy nos da niveles aceptables de paz social.
“Hay que entender que la pobreza no se va a resolver distribuyendo leche o productos de la canasta básica; hay muchos otros procesos que tienen que ver con el desarrollo y crecimiento del país, la generación de la riqueza y una mejor distribución de la riqueza”.
Sin los programas sociales habría una mayor descomposición social porque cuando a la familia de le falta lo básico hay disposición a hacer cualquier cosa por solucionarlo, y lamentablemente México es un país con muchas desigualdades, indicó en entrevista con Quadratín.
“La brecha entre quienes mucho tienen y los que no tienen nada es enorme; algunos sostienen que somos de los países en ese sentido más desiguales, tenemos algunos de los hombres más influyentes y algunas de las personas más pobres del mundo y ese es el problema”.
Es por eso que los esfuerzos que hace la Secretaría por atender las necesidades básicas de los que menos tienen no los van a sacar de la situación en que se encuentran, se requieren de muchas otras medidas para resolver ese problema estructural del país.
Sedesol tiene clara su misión y además de mantener programas consolidados y arraigados como Prospera, el cual viene desde Solidaridad, Progresa y Oportunidades está haciendo el esfuerzo a
partir de los comedores comunitarios en los que se están sirviendo un millón de raciones diarias.
Además son casi 10 mil estancias infantiles que están dando oportunidades a mujeres y hombres de desarrollar actividades productivas que es la única forma de poder erradicar la pobreza,
indicó Díaz Cuervo.