Presentará UMSNH nueva propuesta para reformar pensiones
MORELIA, Mich, 9 de diciembre de 2019.- Tras varios meses de disputa y confrontación, parece que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) parece acercarse a una solución al tema referente a la reforma al régimen de Pensiones y Jubilaciones.
Al menos eso refiere al concretar la integración de una serie de planteamientos que pretende detallar a los gremios para tratar de alcanzar un consenso y acceder a recursos extraordinarios para pagar sus obligaciones de fin de año.
Hace meses presentó una propuesta pero no fue bien recibida de parte de los sindicalizados, por lo que no hubo avance en la misma, pero ahora el tiempo apremia con miras al cierre de 2019.
La propuesta se integra de la siguiente manera:
Edad biológica y Tiempo efectivo laborando
En el apartado de edad biológica y al tiempo efectivo laborando, para personal jubilado o en proceso de jubilarse no aplicará; para personal con menos de 25 años de servicio se aplicará los dispuesto en la tabla proporcionada por la Casa de Hidalgo.
Para las futuras generaciones, se deberá contar con al menos una edad biológica de 60 años y 30 años de tiempo efectivo laborando. La pensión que reciba por parte de la universidad será proporcional: por 60 años su jubilación recibida será de 85 por ciento; por 61 años recibirán 88 por ciento; por 62 años será el 91 por ciento; por 63 años será 94 por ciento; por 64 años será 97 por ciento, y por 65 años recibirá 100 por ciento de pensión.
Salario regulador
Sobre el salario regulador tampoco sufren modificaciones para personal ya jubilado o aquel que esté en proceso de hacerlo; para personal con menos de 25 años de servicio, se considerará el 100 por ciento del último salario integrado del trabajador en su plaza definitiva.
En el caso de los de recién ingreso será considerado el 100 por ciento de los promedios de los salarios integrados de los últimos cinco años de la vida laboral del trabajador en su plaza definitiva actualizándose anualmente mediante el incremento que se dé del INPC y no podrá exceder 20 veces el salario mínimo general.
Complementariedad de pensión del IMSS
Respecto a la complementariedad de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta dinámica no aplica para personal jubilado, en proceso de jubilación o aquellos con menos de 25 años de servicio.
En cambio, para las futuras generaciones la pensión será complementaria a la que otorgue el IMSS, es decir, la universidad pagará la diferencia entre lo que reciba del IMSS por su pensión de retiro programado y el salario regulador de esta propuesta sin considerar el monto de la pensión mínima garantizada.
Constituir fondo de aportaciones
En el asunto de constituir un fondo de aportaciones, estos temas no tendrán cambio o aplicación para personal jubilado o en periodo de jubilarse: en el caso de aquellos que tengan menos de 25 años trabajando se establece que según las condiciones que se presenten en la institución se buscará constituir un fideicomiso bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas.
Aquellos de futuras generaciones a ingresar a la institución sí deberán constituir un fondo donde el trabajador, la universidad, el gobierno estatal y el gobierno federal aportará el 5 por ciento de su salario tabulador.