Presentan protocolo de actuación ante violencia política contra la mujer
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2018.- Fue presentado el Protocolo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, que busca visibilizar, detectar, denunciar, que se sancionen y erradiquen prácticas, institucionales y no, que obstaculizan a las mujeres participar como candidatas o ejercer cargos públicos.
En sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, en la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la presidenta de la asociación Humanas Sin Violencia, Lucero Circe López Riofrío, señaló la importancia de utilizar los mecanismos de defensa.
El protocolo presentado es un documento de 60 páginas que acotan las formas de violencia política, los mecanismos de denuncia y la coordinación que debe existir tomar medidas; incluye un directorio de las dependencias competentes y el marco jurídico vigente.
En el documento se da cuenta de que actualmente solo seis de los nueve partidos cuentan con un protocolo de actuación contra la violencia política por razones de género, a saber: PAN, PRD, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; no así Partido del Trabajo, Morena y Movimiento Ciudadano.
“La paridad, principio jurídico que ahora está dentro de los derechos humanos, también es un asunto de voluntad y obligatoriedad, si estamos aquí es porque la paridad tiene víctimas, por eso estamos aquí”, expuso, al señalar que el protocolo representa un esfuerzo de tropicalización con base en una investigación intelectual sobre la materia.
Comentó que la violencia política contra las mujeres tiene el elemento del género, en que generalmente la denostación va hacia ellas en términos sexuales, el ridiculizarlas tiene que ver con eso, y es devastador para exhibirlas y desaprobarlas.
“Presentar denuncias es fundamental, el hecho de que pasen por el Instituto Electoral de Michoacán, por los partidos políticos o por la Procuraduría General de Justicia, es fundamental, que no se oculte, porque lo que necesitamos es que haya sanciones e interposición de medidas cautelares”.
Al señalar que prevalece la tendencia institucional a cerrar los ojos a la violencia política, puntualizó que el Protocolo busca fortalecer la defensa y el acceso a los derechos humanos y a la justicia de las mujeres, y conminó a la utilización de los mecanismos existentes, ya que enfatizó que defenderse no es un acto de violencia.