Presentan exhorto en el Congreso para dar prioridad a pacientes renales
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2020.- Una situación compleja de desventaja viven los pacientes de enfermedades renales, que se vino a complicar con la llegada de la pandemia, señaló el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud del Congreso de La Unión.
Por ello, presentó un exhorto a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, para que se dé preferencia a los pacientes con enfermedad renal, ya que México ocupa el sexto lugar mundial en este tipo de males.
En una rueda de prensa organizada por la Alianza por la Salud Renal, se explicó que se hizo un exhorto porque pocas veces la enfermedad renal llega a ser un tema en las legislaturas, y es importante que tenga visibilidad.
La idea es que se piense en las tres vías que hoy hay:
1) En la que es más útil, la que ha demostrado más beneficio y la que no alcanza para todos: el trasplante de riñón.
Sobre este tema, el diputado expresó que, en Guanajuato, el Sistema Nacional de Trasplantes es el que ha obtenido los primeros lugares de reconocimiento a nivel nacional, "por no decir de los menos peores, porque aún con los avances que hay en el estado, están lejanos de ser lo que hubiéramos querido. Falta que muchas personas fueran generosas de donar sus riñones cuando ya no fueran útiles, y le sirvieran a otras.
2) La hemodiálisis.
3) La diálisis peritoneal ambulatoria, y en este caso se pide que el mecanismo del Estado pudiera hacer el esfuerzo para que más pacientes tengan, lo que él llamó, medicina de acercamiento, es decir, que la diálisis peritoneal ambulatoria fuera la primera opción, y más cuando no hay criterios.
El exhorto, explicó el legislador, es a la Secretaría de Salud Federal, en tanto es un ente coordinador del Sistema Nacional de Salud, para que se dé preferencia a los pacientes renales, con los criterios referidos por los especialistas a los legisladores. Que siga un orden lógico, ya que el 90 por ciento de los pacientes está en condiciones de recibir terapia dialítica, de preferencia en su casa, con todas las herramientas que se puedan para minimizar todo riesgo.
Otro tema es el seguimiento monetario: "aún no salen las reglas del fideicomiso relacionado para el bienestar. Todavía no se incluye, para la población no derechohabiente, terapias diferentes a las que estamos hablando", refirió.
En esta etapa de pandemia, externó el diputado panista, se ha modificado mucho el sistema de salud, con la reconversión de camas ha sido imposible que los pacientes se puedan atender, y de manera lateral, con el pretexto de la corrupción, muchos centros privados que otorgaban servicios de hemodiálisis o de diálisis en casa a los pacientes, han sido eliminados por el Gobierno.
Señaló que, en Guanajuato los han mandado de Celaya a Querétaro a recibir hemodiálisis y diálisis, lo que pone en riesgo su seguridad personal, de sus familias, y con los gastos que implica desplazarse a otra ciudad.