Presentan demanda contra constructora de albergue de Hospital Infantil
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2017.- Argumentando incumplimiento de pagos, la empresa Design and Build Internacional SA de CV presentó una demanda para entablar un juicio mercantil en contra de la constructora Servicios Eficientes del Prado, que fue la que se comprometió a la construcción del albergue del Hospital Infantil de Morelia.
De acuerdo con el representante legal de la empresa demandante, Daniel Reyes Herrera, el motivo es porque la compañía Servicios Eficientes del Prado contrató a su vez a Design and Build Internacional para el desarrollo de los trabajos de edificación.
Los hechos que se exponen en la demanda refieren que la empresa Servicios Eficientes del Prado aproximadamente en el mes de junio de 2016 contrató los servicios de la compañía Design and Build Internacional SA de CV para que se encargara de la construcción del proyecto arquitectónico denominado Albergue del Hospital Infantil.
Un detalle que exponen es que todo acuerdo celebrado entre ambas partes se realizó de manera verbal, sin embargo, fueron enviados al correo electrónico de la demandada todos los presupuestos para la construcción de la obra, donde fueron detallados cada uno de los precios que se manejarían, y por conducto de la ingeniera Priscila Machado Gasca, aceptó el presupuesto que ascendía a la cantidad de 4 millones 340 mil 551 pesos; cantidad que sería pagada de acuerdo con el calendario de pagos que de igual manera les fue proporcionado por correo electrónico y del que también estuvieron de acuerdo.
El representante de la parte demandante indicó que la construcción del albergue estaba programada para que iniciara en julio y se concluyera en noviembre de 2016, por lo que se realizarían los pagos parciales correspondientes pactados, llegando el primero de ellos el 29 de julio de 2016, por la cantidad de 480 mil 140 pesos.
Posteriormente se realizaron diversos pagos parciales por parte de la demandada para cubrir el presupuesto convenido, sin embargo, no se hicieron de acuerdo al calendario de pagos que se había pactado, por lo que la empresa demandante continuó con la edificación a efecto de terminar en la fecha estipulada y de esta manera se realizaron otros pagos.
De la construcción del albergue estuvo a cargo el arquitecto José Feliciano Cota Quintero, persona que en todo momento supervisó y vigiló que la construcción se realizara de la manera en que la demandada había solicitado, y a quien le constan todos los hechos que originaron la presente demanda.
“Aun con el diseño arquitectónico que fue elaborado por nuestra empresa, la demandada solicitó diversos cambios en la edificación de la obra, como lo fueron: cambios en el color de la pintura que ya había sido utilizada y presupuestada, la construcción de otro baño, trabajados de carpintería, implementación de mobiliario, entre algunos otros, por lo que fue necesario que se hicieran diversas cotizaciones para los trabajos extraordinarios, mismos que fueron aprobados en su totalidad por la demandada y que a la fecha aún no se ha realizado el pago total”, se lee en el documento de la demanda de la que Quadratín posee una copia.
Costo fue elevado a lo doble, acusan
El representante de la empresa Design and Build Internacional SA de CV destacó que la compañía demandada Servicios Eficientes del Prado cobró al gobierno del estado la obra en casi 10 millones de pesos, cuando el costo real fue de menos de 5 millones de pesos.
Además de ello, dijo, se dieron ajustes con gastos adicionales al costo inicial, entre los que están las cotizaciones para mobiliario de fecha 13 de enero 2017 por el costo de 75 mil pesos; para cambiar color de exterior de fecha 26 de enero de 2017 por el costo de 32 mil pesos; cotización para señalética y logos de fecha 7 de febrero 2017 por 18 mil 500 pesos.
Asimismo, la cotización para mobiliario de fecha 7 de febrero de 2017 por el costo de 19 mil 500 pesos; cotización para acabados de instalación hidrosanitaria por el costo de 27 mil 608 pesos; cotización para la instalación eléctrica, otros acabados, instalación hidrosanitaria y trabajos de carpintería por la cantidad de 29 mil pesos.
Estos gastos extraordinarios implican un adeudo de 224 mil 808 pesos, lo que se acredita con las copias simples de las cotizaciones que en su momento fueron enviadas por correo electrónico a la empresa demandada y que fueron aceptadas por lo que los trabajos en su mayoría ya fueron realizados por mi representada.
Aunque se había acordado que la construcción se encontraría concluida por la demandante en fecha 17 de noviembre de 2016, también lo es, que la demandada no cumplió en realizar los pagos en las fechas acordadas, lo que originó un atraso de tres meses para entregar la edificación ya concluida, es por ello, que piden una indemnización legal correspondiente a 15 por ciento del total del prepuesto pactado ya que esos gastos erogados durante los últimos tres meses no fueron previstos al realizar el presupuesto acordado.
Lo demandado
Tras darse la inauguración del espacio el pasado 24 de febrero de 2017, la empresa demandante asegura que aún no se le han terminado de cumplimentar los pagos pactados, por lo que esta decidió emprender la citada demanda solicitando la intervención judicial a fin de que sea declarado el pago de estos.
La queja se presentó este martes ante el juez de primera Instancia Civil del Distrito Judicial de Morelia, donde por la vía ordinaria mercantil demandó a la empresa referida demandando el pago de diversas prestaciones.
La parte demandante señala que estas prestaciones se centran en el pago de la cantidad de 853 mil 628 pesos por concepto de suerte principal; el pago de los intereses al tipo legal, causados desde que la demandada incurrió en mora, hasta la total liquidación de la suerte principal, además del pago de los gastos y costas que el presente juicio origine.