Presenta Morelia denuncia ante PGJE por llamadas falsas a su nombre
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2019.- El ayuntamiento de Morelia presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la realización de llamadas telefónicas mediante la que se requiere información privilegiada a ciudadanos, con fines de extorsión, llamadas que proceden de números pertenecientes al municipio.
Raúl Morón, alcalde de Morelia, explicó que estas llamadas, recibidas por profesionistas, empresarios, personal de instituciones públicas y privadas y sindicatos, fueron efectuadas por un supuesto auxiliar de Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, que se identificó como Carlos Ortega, a nombre propio y del funcionario municipal.
El objetivo era captar información, como números telefónicos particulares o celulares, correos electrónicos, horarios de trabajo y otras actividades, nombres de responsables de las empresas o de familiares de estos y sus trabajadores, entre otros datos, con el argumento de solicitar presupuestos por la adquisición de bienes o la contratación de servicios ofertados por los negocios involucrados, proporcionar información oficial o efectuar requerimientos administrativos.
A estas comunicaciones, realizadas desde líneas pertenecientes al ayuntamiento capitalino, siguieron llamadas de extorsión, realizadas desde otros números telefónicos, donde se exigían “fuertes sumas de dinero” a los propietarios y trabajadores de los comercios afectados.
Raúl Morón acotó que las llamadas no fueron efectuadas por Arróniz Reyes o personal del municipio, además de que no se tiene conocimiento de un empleado con el nombre de Carlos Ortega, y las notificaciones o solicitudes de información legítimas se llevan a cabo de forma personal, por trabajadores que se deben identificar ante la población a satisfacción de ésta.
Reconoció que el ayuntamiento de Morelia cuenta con un sistema de conmutador que permite que se hagan llamadas desde líneas sin necesariamente tener acceso directo a éstas.
La denuncia de hechos, interpuesta el martes 22 de enero, obedece a que estos eventos “dañan la imagen de la institución y el nombre del señor secretario del Ayuntamiento”, aseveró el edil de Morelia.
Afirmó que se ampliarán las medidas de seguridad de las instalaciones del gobierno local, que además colaborará en las investigaciones pertinentes.
Pidió a la población no proporcionar información privilegiada a personas que aseveren ser trabajadores municipales, sin acreditar a plenitud la legitimidad de las peticiones de datos que puedan presentar.