Presenta De la Torre iniciativa de Derechos y Protección para Animales
MORELIA, mich., 7 de febrero de 2017.- Una iniciativa de Ley de Derechos y Protección para los Animales no humanos presentará la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rosa María de la Torre Torres.
Su propuesta parte de tres consideraciones básicas; la primera de ellas, encuentra su fundamento en el aumento desmedido de la violencia que se manifiesta no sólo en contra de nuestros congéneres sino, también en contra de los no humanos. Se sabe incluso, que algunos carteles del narcotráfico mexicano entrenan a sus jóvenes “discípulos” haciéndolos matar y desollar perros, para que se vuelvan insensibles ante el dolor de un ser vivo.
El proceso de razonamiento lógico nos permite notar que el ser insensibles hacia el dolor de los no humanos, convierte a los humanos insensibles hacia su propio dolor y el de sus semejantes, por lo que presenta la iniciativa como un auxiliar para combatir la violencia generalizada.
La segunda consideración parte de la necesidad de contemplar en la ley, la condición sensorial de los animales no humanos, ascendiendo su categoría a seres sintientes y abandonando la visión antropocéntrica en donde el ser humano se auto faculta para la explotación tanto los recursos naturales como de los animales no humanos, reconociendo a estos últimos como cosas.
La tercera consideración se fundamenta en el hecho de que la iniciativa se propone como una ley de mínimos, es decir como un catálogo de consideraciones básicas que deben tenerse para con los animales, siguiendo los principios éticos y jurídicos previamente establecidos por la comunidad internacional y nacional.
Lo que se busca es que todos aquellos animales que coadyuven con el ser humano, ya sea para fines de compañía, alimentarios, médicos o de experimentación, reciban, por lo menos las consideraciones éticas y de bienestar mínimas.
Para considerar que un animal no humano vive en condiciones de bienestar, éste debe tener acceso a las cinco libertades que están reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE):
1. Libertad de hambre y sed. Medidas que permiten al animal no humano tener una dieta equilibrada.
2. Libertad de dolor, lesiones o enfermedades. Permitiéndole al animal no humano, recibir atención, prevención y diagnóstico oportuno.
3. Libertad de incomodidad. Condiciones que proporcionan al animal un entorno acorde a su especie; permitiéndole descanso confortable.