Presenta INE a los 3 senadores electos; pendientes, 2 impugnaciones
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2018.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Michoacán entregó este jueves a la Cámara de Senadores el expediente de los tres senadores electos con que contará la entidad para el periodo 2018-2024, tanto de mayoría relativa como de primera minoría, así como el informe de los juicios de inconformidad, de los que están pendientes dos por resolverse.
En entrevista, el presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, comentó que el hecho forma parte de una disposición establecida a nivel nacional, por lo que este día acudieron con estos expedientes los 32 consejos locales del país, a efecto de que la Cámara de Senadores pueda iniciar los trámites para su instalación el 1 de septiembre.
“El hecho es relevante porque constituye informar a la Cámara de Senadores quiénes son quienes han recibido la constancia de mayoría y validez de la elección para que puedan ser acreditados como senadoras y senadores de la Cámara de Senadores. Este día entregamos el expediente y así la Cámara estará siendo instalada el primero de septiembre”, expuso.
Precisó que se entregó a la Cámara Alta el expediente de Blanca Piña Gudiño y Cristóbal Arias Solís, de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, y la copia certificada correspondiente a la primera minoría a Antonio García Conejo, de PAN-PRD-C.
A pregunta expresa mencionó que en lo que toca a los senadores se presentaron 10 juicios de inconformidad de los que ocho ya fueron resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación (TEPJF) en el sentido de desecharse por diferentes causales principalmente la incompetencia del órgano.
Los dos recursos de inconformidad pendientes fueron promovidos por el Partido Revolucionario Institucional, y tienen que ver con señalamientos a la coalición PAN-PRD-MC en términos de un supuesto rebase a tope de gastos de campaña; ambos deberán resolverse antes del 1 de septiembre a efecto de que los electos arriben a la Cámara Alta sin cuestionamientos.