Presencia de López Obrador en Michoacán uniría la izquierda: ciudadanos
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2017.- Ciudadanos residentes en Morelia consideraron que la presencia, a partir del pasado sábado 25 de noviembre, en Michoacán de Andrés Manuel López obrador, dirigente nacional de Morena, podrá impulsar la unificación de las fuerzas políticas de izquierda en la entidad, si bien esta cohesión estará condicionada a múltiples factores.
“Está bien que haga su lucha Andrés Manuel López, porque todos los partidos políticos andan mal, se quieren unir contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero la situación está muy reñida, así que la presencia de López Obrador podría ayudar a la unidad, cuenta con muchas simpatías y gente que le apoya”, mencionó Rubén Ortiz, de ocupación comerciante.
Entre los factores determinantes de este fortalecimiento de las izquierdas en el estado se encuentra la participación de las bases de militantes.
“Me imagino que sí vendrá a ayudar López Obrador a impulsar a las izquierdas, pero para eso necesita del apoyo de los ciudadanos, que a la mera hora no estemos con él”, refirió Hortensia, ama de casa.
La gira de trabajo que el dirigente nacional de Morena efectúa en Michoacán es una muestra de la necesidad de la sociedad de nuevas propuestas y proyectos de nación, aún con el riesgo de generar un efecto opuesto al esperado, la pulverización del voto de los simpatizantes de las izquierdas.
“Qué bueno que nuevas voces impulsen a modificar el orden social y propongan cambios verdaderos; desgraciadamente, hay otros partidos de izquierda y los votos se van a dividir, pero incluso en ese panorama la estadía de López Obrador puede ayudar a cohesionar a la izquierda mediante difundir su proyecto de nación y unir fuerzas con quienes lo comparten”, afirmó Abraham Guzmán, profesor.
Aunque en una primera instancia se asume que la intervención de un representante de las cúpulas partidistas tiene por objeto fortalecer las estructuras de ese instituto político, los resultados de la presencia de Andrés Manuel López no han sido previstos en toda su magnitud.
“No tengo cercanía con movimientos sociales y políticos, no sé quién va en la punta de las fuerzas de izquierda, imagino que la visita de un personaje de esos es para mejorar, si hay problemas solucionarlos, pero el impacto de la visita de López Obrador realmente no lo imagino”, consideró Otilio Núñez, residente en la capital michoacana.
El pasado sábado 25 de noviembre López Obrador arrancó una gira de trabajo por 12 municipios de Michoacán, que comprende las regiones de la Ciénega de Chapala, Tierra Caliente y el Valle de Zamora.
Sahuayo, Los Reyes, Jacona, Tangancícuaro, La Piedad, Yurécuaro, Tancítaro, Buenavista, Múgica, La Huacana, Tacámbaro y Santa Clara del Cobre serán los escenarios donde el dirigente nacional de Morena sostendrá reuniones informativas y de evaluación de las estructuras locales del instituto político.