Presas con tilapia llegan a temporada de lluvias al 50% de capacidad
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2024.- Las presas de agua tropical que producen grandes cantidades de tilapia llegan al inicio de la temporada de lluvias con un 50 por ciento de su capacidad, dio a conocer en entrevista el titular de la Comisión Estatal de Pesca del estado, Ramón Hernández Orozco.
Después de meses de sequías y temor de posibles afectaciones a la acuacultura, el funcionario estatal informó que los productores, conscientes de la situación, tomaron precauciones.
“Ya pasamos la parte crítica y también hay que destacar la experiencia del acuicultor, que sabe que es una época difícil y toma medidas preventivas, como sembrar las mismas cargas que en la temporada de lluvias”, declaró Hernández Orozco.
Explicó que presas michoacanas como la del Gallo, Zicuirán, Churumuco e infiernillo, “producen en sistemas controlados más de 36 mil toneladas de pescado, principalmente tilapia, esa producción, en gran parte, es lo que se consume en la parte central de nuestro país”.
Para superar el incremento en la temperatura del agua de estas presas, los acuicultores recurrieron a la implementación de sistemas de ventilación en las jaulas y uso de medicamentos para evitar las enfermedades, y con ello la mortandad de las crías.
Hasta ahora las maniobras han dado resultados positivos, ya que no se han reportado mortandades.