Presa La Villita, al 102% de su capacidad por Huracán Enrique
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2021.- Con un incremento por 50 millones de metros cúbicos, tras el paso del huracán Enrique, la presa La Villita se ubicó como el embalse que ha tenido una mayor captación de agua en fechas recientes, refirió Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Montes Ortiz detalló que La Villita se encuentra actualmente a un 102 por ciento de su capacidad, por lo que se han debido hacer extracciones controladas por parte de la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, aseguró, no representan un riesgo inminente para la población aledaña a la presa.
Además, Jesús Heriberto Montes mencionó que el huracán Enrique avanza hacia el oeste noroeste del país, por lo que sus efectos en entidades como Michoacán “ya están pasando y el nivel de las presas tenderá a disminuir”.
Los principales efectos de Enrique sobre las presas, agregó, se harán notar en los estados de Baja California Sur y Sinaloa, donde el nivel de las presas, en promedio, está por debajo del 20 por ciento de su capacidad.
La Conagua monitorea en Michoacán, además de la presa La Villita, que forma parte del sistema hidroeléctrico del río Balsas, la presa de Los Olivos, con un 74 por ciento de su capacidad; Zicuirán, 29 por ciento, e Infiernillo, 13 por ciento.
Montes Ortiz indicó que también se da seguimiento a los ríos Coahuayana, Coalcomán y Tepalcatepec, a la altura de las localidades homónimas, y Carrizal, a la altura de Playa Azul.
La expectativa es que Enrique, que este lunes se ubica al occidente de las costas de Jalisco, avance de forma lenta hacia el oeste noroeste de México, señaló Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Méndez Girón precisó que en las siguientes 24 horas su trayectoria sería par alela a las costas de Nayarit y Sinaloa, para entre el martes y miércoles alcanzar Baja California Sur y degradarse a tormenta tropical.
Esta actividad le representará a la entidad, recordó, lluvias torrenciales puntuales, y para el martes, lluvias fuertes, con puntuales muy fuertes.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, los daños que ha dejado el paso del huracán Enrique se consideran menores, conforme el reporte con corte a las 10:00 horas, consistente en 210 viviendas dañadas, 207 por destechamiento; dos postes de servicios derribados; 86 árboles caídos; tres bardas derrumbadas, y 115 mil usuarios de energía eléctrica con interrupciones en el servicio, las que fueron solventadas.