Presa de Cointzio, con más de 80 años; urge buscar otras fuentes: CEAC
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2024.- La presa de Cointzio tiene actualmente más de 80 años de historia, ya que fue construida entre 1936 y 1940, y por ello se deberían buscar y generar otras fuentes de abastecimiento para atender la demanda que cubre este cuerpo de agua.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la presa de Cointzio aporta el 30 por ciento de agua al municipio de Morelia, y coincide en que su vida útil ya se habría pasado.
Incluso, estudios como el denominado Envejecimiento de infraestructuras de agua: un incipiente riesgo global, de la Universidad de las Naciones Unidas, refiere que en promedio la vida útil de las presas es de entre los 50 e incluso 100 años, pero cumpliendo características de construcción específicas.
En este tema la CEAC retomó el asunto y destaca que en el caso de la presa de Cointzio, que abastece a gran parte de la capital michoacana, cubrió su ciclo útil al cumplir 50 años, pero ya acumula más de 80.
"La presa de Cointzio se construyó entre 1936 y 1940, por lo que ya tiene más de 80 años de vida cuando la vida útil es de aproximadamente 50 años, por lo que ya es necesario pensar en otras fuentes o ver un tema de rediseño".
En agosto de 2023 esta presa se encontraba en promedio 38 por ciento de su capacidad, y un año después, en agosto de 2024, el nivel alcanzado era de 60.1 por ciento, y se considera necesario comenzar a analizar su destino, si se fortalece o se buscan otras alternativas de captación y almacenamiento de agua para Morelia y zonas que se abastece de ella.