Preparan 60 mdp de apoyos al campo por daños climatológicos
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2018.- Un total de 60 mil hectáreas de cultivos han resultado afectadas en las regiones del Bajío y Tierra Caliente, principalmente, a causa de diferentes fenómenos climatológicos, durante el periodo que va de mayo a noviembre de este año.
Así lo reportó Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, al informar que esto representa un incremento del 10 por ciento, respecto a cifras registradas en el mismo periodo de 2017, por lo que ya se inició con el trámite con las aseguradoras por 60 millones de pesos.
“Son cultivos de maíz y sorgo, pero también tenemos otros como hortalizas, frutas, y aguacate con cerca de 50 hectáreas. En total son 6 mil los productores afectados”, explicó el funcionario estatal.
Y es que indicó que este año se está registrando una importante cantidad de lluvias, especialmente en la cuenca Lerma-Chapala, donde el afluente de los ríos creció.
“En las zonas agrícolas, luego no puede salir el agua a los ríos porque están más altos y hay que hacer un bombeo para poder drenar las áreas agrícolas. Afortunadamente los cultivos de maíz y sorgo son muy nobles y aunque estén anegados, cuando se retira el agua, se alcanzan a recuperar”, dijo.
El secretario de Desarrollo Rural apuntó que el seguro de daños agropecuarios cubre alrededor de un millón de hectáreas, y que, aunque los productores no estén registrados, pueden reportar los daños con las autoridades locales.
Medina Niño recordó que de inicio, el reporte indicaba que eran cerca de 95 mil hectáreas siniestradas por diferentes fenómenos climatológicos, pero que tras realizar un ajuste se confirmó que son 60 mil, con diversos grados de afectación.