Preparación de muertos por coronavirus, sujeta a protocolo especial
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2020.- Personas fallecidas por infección por coronavirus (Covid 19) confirmada o sospechosa, así como por neumonía atípica o que estuvieron internadas en hospitales destinados a la atención exclusiva de pacientes Covid 19, son objeto de tratamiento específico, por parte de funerarias y camposantos, para prevenir riesgos de propagación del agente patógeno, señaló Militza Solís, gerente administrativo del panteón Jardines de la Concordia, en Morelia.
Detalló que, ante el reporte de un deceso por Covid 19 confirmado o sospechoso, neumonía atípica o un paciente, con independencia de la causa, interno en hospitales Covid 19, personal de las agencias funerarias debe acudir a recuperar los restos con equipamiento aislante, que incluyen guantes, mascarilla y un traje de cuerpo completo que tiene como objetivo impedir el contacto del trabajador con superficies o áreas contaminadas por el virus.
Por su parte, los restos son trasladados en una bolsa que no permite la exposición al agente patógeno y que sella el cuerpo hasta su arribo a las instalaciones preparatorias para su inhumación o cremación.
Aunque la recomendación de las autoridades sanitarias es proceder a la cremación, al momento los deudos pueden decidir entre esta opción o la inhumación, con la acotación de que los espacios donde se habría de enterrar el cadáver no podrían ser abiertos en otra ocasión, como tampoco se admitiría la exhumación del fallecido.
Militza Solís agregó que, tanto en el caso de cremación como inhumación, el acceso a los servicios funerarios se restringe, para reducir la posibilidad de exposición al virus.
Así, en un primer momento se permitía la presencia de un familiar durante la cremación, en tanto que actualmente esta responsabilidad se delega en las agencias funerarias, mientras que en los casos de inhumación se limita la asistencia a cinco personas como máximo.
En Jardines de la Concordia se han recibido cinco personas que perecieron por infección por Covid 19 confirmada, así como alrededor de 13 personas consideradas como probables pacientes con este mal.
Acotó que estas cifras se replican en otros cementerios, por lo que consideró que no existe el riesgo inmediato de un desborde de defunciones asociadas al Covid 19 en la entidad que lleve a una operación deficiente de agencias funerarias y cementerios.