Prepara SSM transferencia de servicios y nómina a Federación
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2019.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se prepara para transferir a la federación los servicios y la nómina del sector, como parte del Plan Nacional de Salud anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aún no le queda claro cómo será el proceso.
Diana Carpio Ríos, titular de la dependencia estatal, informó que en tanto, revisan el número de expedientes del personal que labora en las unidades médicas, con el propósito de estar listos en cuanto el Gobierno federal les dé alguna indicación.
Y es que el pasado 13 de marzo, Pedro Zenteno Santaella, enlace del Gobierno federal para el proceso de la federalización de los servicios de salud, visitó Morelia para presentar al gobernador Silvano Aureoles y a la secretaria de Salud, el documento que contiene dicho acuerdo.
“Vamos a tener algunas mesas de trabajo para comentarlo y analizarlo. Mientras tanto vamos a terminar de ordenar nuestra nómina para estar listos para la basificación de los recursos, en caso de que la Federación nos diga que esta lista también y cómo vamos a hacerlo”, indicó.
Sin embargo, la funcionaria estatal aclaró que aún no existe ningún plan concreto o instrucción precisa, al considerar que la federación aún está madurando y elaborando un plan de trabajo sobre la federalización de los servicios y la nómina de salud.
Los primeros estados del país en firmar el 14 de diciembre de 2018, este acuerdo con el que desaparecerá el Seguro Popular, fueron Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Y ahí se anunció que cada seis meses se estarían sumando ocho entidades más.
Uno de los propósito de este Plan Nacional de Salud, es regularizar a los trabajadores eventuales del Seguro Social, de acuerdo a la disponibilidad del presupuesto, ya que no será posible basificar a todos los empleados que estén laborando por honorarios.
“Ya se rompieron las rondas”, afirmó Carpio Ríos, al indicar que únicamente lo que está haciendo la federación es ver qué estados del país firmarán el acuerdo, y que hasta el momento el convenio no cuenta con los anexos del cómo se llevará a cabo.
“Lo que nosotros queremos analizar es cuál sería el proceso, la conveniencia y la pertinencia para la entidad. El proyecto no existe sólido, entonces una vez que lo conozcamos vamos a ver en qué parte podemos coadyuvar también”, dijo.
La secretaria agregó que el acuerdo no dice nada en concreto, sino que simplemente es un acuerdo general de colaboración entre los gobiernos federal y estatal para la universalización de los servicios de salud.
“El cómo todavía no lo tenemos claro. Entiendo que será una intersección entre el IMSS Bienestar y la Secretaría de Salud, coordinado con un intercambio de servicios entre las instituciones de seguridad social (…) y para ello hay que esperar a que tengan propuestas”, apuntó.
Finalmente, Carpio Ríos manifestó que al menos este año continuará operando en Michoacán el Seguro Popular y creyó que será hasta el próximo año cuando empiecen a operar los nuevos cambios.