Prepara Profeco un decálogo del consumidor para evitar abusos en Verano
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2018.- La delegación en Michoacán de la Profeco busca que los consumidores conozcan sus derechos para evitar que durante estas vacaciones de verano sean víctimas de algún tipo de abuso.
El titular de la dependencia federal, Edgardo Castro Maruri, informó que a través de diversos establecimientos comerciales y de servicios de pasajeros, así como en hoteles y restaurantes de la entidad, se difundirá el decálogo del consumidor.
Esto, en colaboración con los representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (Ahmemac) y de las cámaras nacionales de Pasajeros y Transporte (Canapat), y de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor aconsejó que durante estas vacaciones, la población se cerciore de que los proveedores de algún bien o servicio exhiban sus precios y tarifas en un lugar visible y de que éstos sean respetados.
“Los proveedores están obligados a respetar las promociones y ofertas anunciadas o difundidas por cualquier medio o forma, así como respetar las reservaciones, términos o condiciones ofrecidas o convenidas”, explicó.
Al usar el servicio de autotransporte federal, alertó que el pasajero tiene derecho a que no se le hagan cargos adicionales sin su consentimiento por concepto de seguros de vida, médicos y otros; así como a estar informado sobre las condiciones del peso y volumen del equipaje que llevará consigo de manera gratuita.
Asimismo, el delegado de la Profeco recordó que en las unidades de alimentos y bebidas la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta, además de que no te pueden condicionar el acceso a algún restaurante exigiendo un consumo mínimo.
“Deben de entregarte un comprobante de compra en el momento de tu consumo, los precios exhibidos deben de ser los precios cobrados, y te deben de recibir billetes de cualquier denominación, así como especificarte con claridad las formas de pago”, agregó.