Preocupante, falta de recursos para infraestructura hidráulica
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2019.- Los sectores académico, público y privado manifestaron su preocupación por el acceso al agua potable y la falta de recursos para fortalecer la infraestructura hidráulica, al advertir serios problemas para los próximos años.
Al inaugurar en Morelia el Segundo Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, expusieron la necesidad de implementar este tipo de mecanismos para enfrentar los problemas de acceso al agua.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eliseo Villagrán, consideró que ciudades como Morelia tienen este tipo de problemas a futuro y que una de las alternativas viables es aprovechar los sistemas de captación de agua de lluvia.
“Los volúmenes disponibles que tenemos, en México, Michoacán, y particularmente en la región, tanto de aguas subterráneas como superficiales, van a la baja. Ojalá tarde, pero estimo que vamos a tener riesgos de colapso”, manifestó.
El presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Aguas de Lluvia (AMSCALL), José Arturo Gleason Espíndola, manifestó su preocupación por los plazos establecidos en la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU.
“Estamos preocupados por esta situación, cada vez va a ser más difícil limpiar el agua y tener acceso a agua limpia”, expuso en su intervención.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, demandó al Gobierno federal priorizar los recursos en materia de infraestructura hidráulica, para evitar consecuencias graves.
“En los últimos años las inversiones en este sector alcanzaron un pico de poco más de 40 mil millones de pesos en el 2014 y 2015. Para 2020 la inversión que se presente es de poco más de 20 mil millones de pesos. Consideramos que se requieren entre 60 y 80 mil millones de pesos anuales para los próximos 12 años para ponernos al día en infraestructura hidráulica”, externó.
El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna, agregó que en el país, 35 millones de mexicanos disponen de manera limitada de agua potable, unos 3 mil 500 litros al año, lo que en Michoacán ha generado conflictos por el acceso al vital líquido.
“El problema más grave que estamos padeciendo es el cambio ilegal de uso de suelo porque la fábrica del agua son nuestros bosques y selvas. De nada nos va a servir los recursos y la infraestructura si no los cuidamos. Es una responsabilidad de todos”, mencionó.
El delegado estatal de la CMIC, Antonio Mazier Contreras, señaló que la comunidad indígena de Cherán es un caso de éxito en el estado, ya que cuenta con el sistema de captación de agua de lluvia más grande de Latinoamérica. Y no solo eso, sino que además la potabilizan y distribuyen entre sus habitantes.
El segundo Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, se lleva a cabo durante este lunes y martes en las instalaciones de la delegación estatal de la CMIC y de la UNAM Campus Morelia.