Preocupados, vendedores ambulantes por poca afluencia de gente
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2020.- Aunque aún puede verse una cantidad considerable de personas caminando por el Centro Histórico de la ciudad, la afluencia ha ido disminuyendo con los días, debido a las medidas que poco a poco se van adoptando para evitar la propagación del virus Covid 19, y uno de los sectores que más lo resiente es el de los ambulantes. Este sector ya se preocupa por cómo se vendrán las cosas en los siguientes días.
"Nos está yendo mal, muy poca gente anda circulando ahorita por las calles, está muy baja la venta", dice Gerardo, quien oferta globos. Asegura solía vender unos 500 pesos diarios, y ahora se lleva con dificultad unos 100 o 150. Ha habido mucha complicación para vender y esto lo ha visto prácticamente desde este jueves pasado.
"Yo trabajo diario y apenas ayer lo notamos, entre ayer y hoy", explica el comerciante con referencia a la disminución, y dice que no toma ninguna previsión en lo económico porque no le alcanza; "además las publicaciones que han hecho de que el globo es dañino para el medio ambiente, ha bajado la venta y no ha habido posibilidad de tener un ahorro", explica Gerardo.
El comerciante reconoce tampoco tener las medidas de salubridad necesarias por esta contingencia; "no tenemos nada para protegemos, estamos trabajando normal como si nada", dice, y sabe que podría ponerse peor, pueden obligarlo a quedarse en casa, y si es así, habrá que prever algunas cosas; "si hay posibilidad, como dicen, 'endrogarnos', para poder comprar algunas cosas".
Israel es un comerciante ambulante que vende flores en uno de los portales por detrás de la Catedral de Morelia. Sabe que las cosas pueden ponerse peor. Por ahora dice que las ventas le han bajado en un 50 por ciento. El comerciante expone que va a buscar que las autoridades lo apoyen en el caso de que ya no les permitan salir porque se pongan más fuertes las cosas con el coronavirus. Si no logra esto, buscará medidas desesperadas, incluso delinquir, porque debe llevar el sustento a su familia.
Felipe, quien vende churros, dice que apenas va llegando, se va a instalar a vender. Explica que estaba de descanso y ahora se está incorporando a trabajar. Conforme a las medidas que debe de tomar para enfrentar esta pandemia, dice que las ha pensado, pero no sabría qué hacer, no tiene un plan B en el caso de que se recrudezcan las acciones.
"Hay que seguir trabajando para sacar la comida, si no, ¿qué vamos a hacer?". Piensa que si las autoridades le impiden salir a la calle tendría que mantenerse en su casa y cuidar de sus dos hijos; está consciente que debe de sacar dinero para que su familia coma.
Mateo, un vendedor de algodones de azúcar, explica a Quadratín que también le ha ido mal con la venta de su producto. Dice que puede deberse a que ha bajado mucho la afluencia de gente. El hombre asegura que antes vendía unos 50 o 60 algodones, y ahora la venta va de 20 a 30.
El comerciante sabe que las cosas podrían ponerse peores y no tiene idea de qué hacer; "todos andamos navegando", dice y asegura que aunque les disminuyan el costo de los servicios básicos ante la crisis sanitaria, eso no ayudaría en nada porque los comerciantes viven al día, tienen que salir todos los días a trabajar.
Mateo cuenta que tiene familia; hay cuatro personas que dependen de él. Expone que si le dice la autoridad que ante la crisis por el coronavirus ya no debe salir él, no sabe lo que hará; "ahorita tengo que ahorrar lo más que pueda para el día que pase eso hacer una buena despensa, mientras tengo que salir todos los días, todos los días, todos los días", asegura el comerciante ambulante.