Preocupados, latinos ante inminente triunfo de Trump en EU
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2024.- Hay una preocupación por la próxima elección en los Estados Unidos, porque el atentado a Donald Trump lo ha fortalecido, incluso se ha llegado a una visión mesiánica, declaró José Luis Gutiérrez, presidente de Casa Michoacán Dupage.
El líder migrante reconoció que muchas personas latinas están preocupadas por el tema de la elección en los Estados Unidos, "porque tenemos a un candidato del Partido Republicano que va en busca de un segundo término, quiere decir que él va a ganar si no sucede algo extraordinario, lleva dos puntos adelante y eso en Estados Unidos es muy grande", indicó en referencia a Donald Trump.
Este candidato, continuó, tiene mucho dinero, y todavía no hay una candidata por parte del lado demócrata, "la Convención Demócrata será ahora el 19 de agosto en Chicago, se cree que va a ser una mujer, muy probablemente va a ser Kamala Harris, pero el tiempo de campaña y todo eso está un poco complejo".
Es la opinión del líder migrante, el atentado que sufrió Donald Trump le ha ayudado a limpiar mucho su imagen, sobre todo con un sector evangélico religioso, "eran sus seguidores pero había gente muy moderada que incluso podíamos ganar para votar por una agenda mucho más abierta", refirió.
Con el atentado, expuso, lo que está mostrando Trump es como decir: "vean, 2 centímetros y no me tocó esa bala, porque soy el elegido de Dios', es una cuestión mesiánica, es una cuestión muy manipulable y que este sector está creyéndolo, entonces hay un gran riesgo de que la presidencia sea del Partido Republicano".
Más allá de lo que hizo Donald Trump en su anterior periodo de gobierno, lo que siempre imperó fue un discurso racista y antimigrante, expuso José Luis Gutiérrez, "dijo muchas cosas que iba a hacer y no las hizo, y qué bueno que no las hizo, pero es: cómo polarizas a la sociedad, porque si el presidente dice que muchos mexicanos son violadores, son narcotraficantes, pues sí deben de serlo, entonces ya a nivel de comunidad se ven casos de discriminación, casos de xenofobia más frecuentes, han aumentado ese tipo de cosas", indicó.
Hay que recordar que el Senado de Estados Unidos, incluso los poderes económicos en ese país, son muy grandes, y sí, la elección presidencial de los Estados Unidos se gana con recursos, apuntaló el líder migrante, es a ver quién junta más dinero y en este caso ha sido positivo que Kamala Harris tenga apoyo de empresarios y gente de dinero.
Lo que va a requerir México, dijo José Luis Gutiérrez, es cerrar filas con sus migrantes, estar muy atentos a la violación de los Derechos Humanos, sobre todo para los paisanos que no tienen una situación migratoria regularizada.
Reconoció que ya han tenido algunas pláticas con gente del nuevo equipo de Claudia Sheinbaum, "cuando menos ellos traen una visión más amplia, más incluyente con el tema migrante, y estamos esperanzados para que vengan tiempos mejores para los migrantes, mayor apoyo de los consulados, una política incluyente en temas de inmigrantes, y una mayor inversión en programas de atención a migrantes".