Preocupa falta de protocolo en INE para detectar narco candidatos: Cocoa
12 de febrero de 2018
,
19:00
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2018.- La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, manifestó su preocupación ante la vulnerabilidad en que, en su opinión, se encuentra el sistema electoral mexicano a la infiltración de candidatos no deseables que pudieran tener vínculos delincuenciales.
En entrevista con Quadratín, la también precandidata independiente a diputada federal de Morelia, hizo notar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con protocolos estrictos para detectar candidatos de dudosa procedencia, lo que, ante la falta de un Fiscal General en la Procuraduría General de la República, hace vulnerable la infiltración.
“Tenemos una ley electoral que obliga a fiscalizar todo, a contabilizarlo, e incluso creo que hemos llegado a extremos, sin embargo, creo que hay otras cosas que hay que buscar: por ejemplo, no han hecho un protocolo para resguardarse de la infiltración de la delincuencia organizada en las candidaturas”, dijo.
Advirtió que en las independientes hay un riesgo mayor porque no se cuenta con la estructura de los partidos políticos, de los que, si bien no es garantía, se esperaría que revisen con lupa a sus abanderados a cargos de elección popular, tanto estatales como federales.
“En el registro de los independientes el riesgo es mayor; y en el caso de los partidos se esperaría que revisen quiénes son sus propuestas, sabiendo lo que ocurrió en el caso de Guerrero, terrible, y lo que hemos visto en Michoacán, donde ha habido infiltración; creo que a las personas se les va olvidando que ahí está un tema”, apuntó.
En su opinión, la creación de un protocolo debería partir simplemente de revisar la ruta de la historia económica de cada posible candidato, y a partir de eso identificar posibles enriquecimientos fuera de lo normal que alertaran a partidos y autoridades para evitar postulaciones no deseadas.
“Dicen que el amor y el dinero no se pueden esconder si hay alguien que tuvo ingresos determinados y de repente se salta, y tiene muchos ingresos, creo que eso podría ser un indicador, porque no hay un árbol donde cosechas dinero”, apuntó Cocoa.
La ex panista comentó que continúa con su trabajo en el Senado de la República, donde, si bien señaló que la designación del fiscal general y el fiscal anticorrupción son prioridades, los titulares no lo son todo, sino que se deben de tocar las partes de la estructura por donde puede haber infiltraciones.
“Queda cojeando el sistema; es necesario que haya un protocolo establecido; yo se lo decía a los consejeros del INE, que lo electoral y fiscalizable está ahí, pero no hay fiscal general y no hay fiscal anticorrupción”, dijo.
Entregan cancha de usos múltiples en plantel del Cobaem en Múgica
En 2017, Poder Judicial de Michoacán capacitó a más de 3,800 personas