Preocupa a locatarios la renta: “no estaba prevista una contingencia”
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2020.- Hay una disminución en el trabajo de hasta el 80 por ciento para algunas estéticas y barberías, las cuales toman las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios en tiempos de la pandemia del Covid 19. Los entrevistados señalaron que tendrán que pagar la renta de manera ordinaria.
Entre dos y tres cortes ha hecho Mayra estos días diariamente, lo que significa que ha bajado en un 80 por ciento su actividad; "había otros días, antes de la pandemia, que a las 2 de la tarde yo ya llevaba prácticamente mi día", explica la mujer responsable del centro de belleza Sof Mar, ubicado en avenida Fuentes de Morelia.
"Lo único que estoy procurando es sacar lo de la renta para poder mantener el negocio, y ya yo sobrevivo…pues ahora sí con otros ingresos o qué sé yo", señala Mayra en su local vacío. Dice que esa es la única razón por la que abre el lugar, para sacar el costo de la renta.
El tema de la renta es su preocupación, señala que ya le preguntó a la dueña del local cómo le harán, y ella le contestó que era un pago normal y que si sentía que no la iba a hacer para pagar la renta, tendría que entregar el local, es decir, no hubo nada de margen de negociación, porque además de entregar el local hay un contrato con ella, explica la mujer, ese contrato se tiene que liquidar en el caso que se decidiera dejar el lugar.
Mayra explica Quadratín que tiene ciertos cuidados ahora en la contingencia sanitaria; "traigo cubrebocas de los de tela, tengo gel antibacterial y cuando las personas entran a mi local, yo les digo que pasen al baño para lavarse las manos. Y por lo regular, como nada más soy yo la que está atendiendo ahorita, recibo una sola persona, no de dos o tres, de hecho en mis redes sociales, a quienes hacen cita les pido que nada más vengan ellas".
En el caso de Juan Carlos, quien es el responsable de la barbería 883, ubicada en la misma avenida, señala que este martes y este miércoles son los últimos días que trabajarán hasta nuevo aviso, debido al riesgo sanitario por la pandemia del coronavirus, y para evitar contagios.
Juan Carlos también asegura que el trabajo en la barbería se ha reducido el trabajo a un 20 por ciento de lo que solía ser. Expone que aún no habla con el dueño del local, pero seguramente va a seguir pagando el costo normal porque esos son los términos, nunca se habló que ocurriría en caso de una situación como la que se vive actualmente.
El hombre explica que como medidas contra la pandemia limpian las sillas en la medida de lo posible con cloro, y no utilizan gel antibacterial; hacen directamente un lavado de manos frecuente, y no usan cubrebocas.
En la barbería Barman, también situada en el sur de la capital, ha bajado mucho el trabajo; "yo siento que de un cien bajó a un 20 por ciento", señala Pablo, empleado de la barbería, quien dice que como medidas sanitarias usan guantes, suelen limpiar el equipo y desinfectan las máquinas con un aerosol especial para virus, gérmenes y bacterias. Antes usaban cubrebocas pero dejaron de hacerlo, no explica la razón. También usan el gel antibacterial y se lavan constantemente las manos.
Pablo dice no saber cuál es el arreglo que se tiene con los dueños del local, pero por lo que ha oído, sí es probable que se tenga que pagar toda la renta. Lo que sí sabe es que se pagará el próximo 8 de abril, y que ahora por lo pronto está abierto porque solo están atendiendo sobre cita, y si en ese rato llega alguien, bienvenido.