Preocupa a empresarios ola de violencia; piden replantear estrategia
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2019.- El sector empresarial de Michoacán está preocupado por la escalada de violencia que se ha presentado durante los últimos meses en Morelia, especialmente durante mayo, cuando se disparó el número de homicidios y delitos del fuero común.
“Se está descomponiendo la seguridad en el municipio”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, al considerar que las autoridades municipales deben de replantear su estrategia y tener una mayor coordinación con la federación y el estado.
Este martes, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) se reunieron con la comisionada de Seguridad en Morelia, Julisa Suárez Bucio, para externarle su preocupación y disposición para contribuir en atacar esta problemática.
“Le propuse firmar un convenio para que todas las empresas afiliadas a cada una de nuestras cámaras (empresariales), les abran de manera expedita las videoimágenes y fotos de nuestras cámaras de video para que no tengan que venir a través de un mandato judicial y un formato para no perder tiempo y ser más ágiles”, anunció.
Pérez Estrada informó que durante el encuentro Suárez Bucio les notificó que actualmente la capital michoacana cuenta con 700 elementos de seguridad y que el próximo domingo 30 de junio llegarán 450 elementos de la Guardia Nacional y posteriormente otros 150 más.
“Esto (de la inseguridad) no se soluciona nada más con más elementos y más fuerza, sino con coordinación y tecnología. (La comisionada de seguridad) nos decía que históricamente, en los meses de abril y mayo hay una escalada de violencia, esperamos que haya un control”, agregó.
El líder empresarial indicó que al menos entre empresarios afiliados a la Canacintra, en lo que va del año no se han registrado casos de homicidios, secuestros o levantones, salvo un caso de extorsión que fue notificado ante las autoridades estatales.
Finalmente agregó que la estrategia para reducir los índices de violencia deberá ser integral y componerse de la captura de objetivos delincuenciales, recomposición del tejido social, y generar inversión y empleo, ya que si solo se busca llenar las calles de elementos policiacos, habrá más gente muerta.