Preocupa a CMIC cancelación de ZEE en Michoacán
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2019.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán está preocupada por la posible cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, debido a la pérdida de empleos que ello significaría.
Antonio Mazier Contreras, presidente estatal del organismo empresarial, dijo que actualmente, alrededor de 40 empresas michoacanas afiliadas a la CMIC trabajan con Arcelor Mittal en la construcción de una laminadora de acero.
Y es que este proyecto fue comprometido a propósito de la instalación de la ZEE, misma que presenta hasta el momento una inversión de 500 millones de dórales de un total de mil millones previstos.
“Hay empresas de cámara que están trabajando en desazolvar la presa de jales, que es el desperdicio que sale cuando elaboran el acero, y me preocuparía que Arcelor Mittal dijera: a lo mejor ya no le invierto tanto”, manifestó.
El representante de los constructores indicó que uno de los propósitos de la ZEE es reducir los índices de marginación de las regiones, como el caso de Lázaro Cárdenas y La Unión, Guerrero.
“Me preocupa que haya ido gente a instalarse con la ilusión de que pronto tendrían trabajo pero al no desarrollarse (las ZEE) van a estar en condiciones más desfavorables”, mencionó Mazier Contreras.
El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Rafael Marín Mollinedo, anunció hace unos días la posible cancelación de las ZEE, proyecto impulsado durante la administración del priísta Enrique Peña Nieto.
Tanto el sector público como privado de los ocho estados involucrados en las ZEE han manifestado su inconformidad por esta noticia y han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador, su continuidad, debido a las afectaciones económicas que podría generar.