Premia el Tec de Monterrey a 16 mujeres por dar visibilidad al género
MONTERREY, NL., 1 de marzo de 2022.- La fuerza que tuvo una idea y la perseverancia de una persona con tesón, han dejado un legado.
Desde 2013, el Tec de Monterrey visibiliza y fortalece la presencia de las mujeres en diversos campos de estudio con el Premio Mujer Tec, que este martes se celebró en su décima edición en Monterrey, Nuevo León.
De 154 postulaciones recibidas en las distintas categorías, 16 mujeres fueron escogidas para ser reconocidas con la presea, entre alumnas y ex alumnas de la universidad, investigadoras, profesoras, entre otras.
El premio tiene como propósito reconocer las historias, trayectorias y aportaciones de estas mujeres. Fue concebido como un proyecto de la profesora Luz María Velázquez con sus estudiantes en el aula de clases y forma parte de las ceremonias más importantes de la institución.
“Ellas han abierto espacios reales, laborales o ciudadanos, espacios cognitivos, lingüísticos incluso, porque hablar de lo que no se puede hablar visibiliza los logros y las luchas de la mitad de la población del planeta”, detalló Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey.
Indicó que las premiadas buscaron explorar territorios desconocidos o prohibidos por el imaginario de la tradición y, con ello, invitan a otras mujeres a pensar críticamente, a imaginar otras vidas posibles, a tener más ambiciones.
“Eso crea algo mucho más grande que se va insertando en la realidad y, con el paso del tiempo, se va volviendo parte de la vida cotidiana”, refirió Sáenz.
Las mujeres reconocidas, de distintas geografías, ámbitos y generaciones que se han forjado una carrera exitosa desde la sororidad, y han abierto espacios para otras mujeres, son:
Thalía Luján y María Gabriela Ortiz, mujeres creadoras de redes o mentoras con perspectiva de género, en la categoría She4She.
Migdalia van der Hoven y Ana Elena Mallet Cárdenas, para Arte y gestión cultural, por impulsar y crear redes para visibilizar las obras de las mujeres, temas con perspectivas de género y por ser mujeres artistas a favor de la sostenibilidad.
Halia Valladares Montemayor, por ser una mujer destacada en la investigación e innovación dentro de su área de conocimiento: las ciencias, y que ha tomado en cuenta la igualdad de género.
Sara Lozano Alamilla y Marcela Guerra Osorno, por su trabajo en Ciudadanía con perspectiva de género, erradicación de la violencia de género, y ser productoras de políticas públicas en favor de mujeres y niñas.
En la categoría de Deporte y gestión deportiva, fue reconocida Cristina del Carmen Ferral Montalván.
En Emprendimiento, ganaron la presea Ana Esperón Lara y Karina Astorga Carrasco, por ser mujeres creadoras de empresas, productos y servicios que faciliten la vida de las personas.
Regina Cadena Díaz y Perla Martínez Lozano fueron reconocidas en la categoría de Medio ambiente; Judith Ruiz-Godoy Rivera en Poder transformador, por destacar por la inclusión o trabajos innovadores.
En Salud y bienestar, por promover espacios de salud mental y bienestar con perspectiva de género, Patricia González Sandoval.
Y en la categoría Mujeres con trayectoria en el Tec de Monterrey, María Elena Estavillo Flores y Rosaura Barahona.