Predios irregulares en Morelia carecen de servicios básicos
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2022. - Al no haber una planeación urbana y no contar con los instrumentos legales para demandar a las autoridades las satisfaga, asentamientos como Presa Los Reyes, Rubén Jaramillo, Vicente Lombardo Toledano o los famosos predios conocidos como Ciudad Peluche, no tienen luz eléctrica propia, comparten una bajada de luz entre varias familias, recurren al huachicoleo de la electricidad y carecen de todo servicio público básico.
Otra carencia es la del agua, situación que los lleva a vivir comprando pipas o esperando el favor del director del organismo operador de agua potable, que les manda agua cada cierto tiempo, pero que se complica en temporadas de estiaje.
No hay drenaje, ningún servicio básico elemental y mucho menos alumbrado público, casetas de vigilancia o siquiera operativos por parte de la Policía local, volviéndose las calles oscuras y chozas deshabitadas caldo de cultivo para la violencia y la delincuencia.
¿Y, cómo hacerse de un predio sin comprar o patrimonio de las autoridades?
No todas las personas que habitan espacios sin certeza jurídica forman parte de organizaciones, no son predios de grandes dimensiones, en algunos casos son pequeños tramos de espacios comunitarios, como son los ubicados a espaldas de la Secretaría de Seguridad Pública o a la orilla de las vías del tren, que, a pesar del riesgo, el Estado no los ha desalojado.
Otros, son personas víctimas de la astucia de otros de colmillo más afilado, como se dice coloquialmente…
Con la bandera de la justicia social, aprovechando las carencias de vivienda en las que vive la población por la pobreza o falta de prestaciones laborales, presuntos líderes se han organizado, intercambian información puntual de terrenos, invaden y luego buscan que las autoridades les otorguen escrituras, para ellos y también para sus familias.
El modus operandi ha quedado registrado ya por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, confirmaron los titulares de la Sedum Estatal y Municipal, así como el delegado de la Sedatu.
Pedro Núñez, secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad de Morelia, no quiso abundar en los nombres de las organizaciones, “para no incurrir en conflicto o actos presuntamente discriminatorios”, sin embargo, sí reconoció que esto sucede con organizaciones como Antorcha Campesina.
Sin embargo, ahora las dependencias también cruzan información, se cuenta con base de datos.
El delegado Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, informó que en el caso de encontrarse en el padrón de datos recabados, al menos los que se tienen hasta ahora, nombres de familiares de los líderes o de los impulsores en diversos predios en trámite, de inmediato se cancela esa escritura, es decir, solo proceden aquellos esfuerzos legítimos.
Porque para hacerse de más terrenos, no solo los lideres, personas que ya descubrieron la fórmula, se suman a la invasión o apropiación del espacio público o privado, construyen pequeñas chozas y ocasionalmente van, pero nunca la habitan, razón que ahora también aprovechan las autoridades para cancelar los tramites, ya que podría no tratarse de una necesidad objetivamente.
Pero el universo de familias que habitan espacios, sus lugares de origen y cómo viven es difícil de estimar, porque al haber muchas viviendas en abandono, otros que sí tienen casa o que van y vienen, hace complicado conocer datos precisos a las autoridades.