Precios de productos no han variado por Fiestas Patrias
MORELIA, Mich., 09 de septiembre de 2018.- Se acercan las fiestas patrias y los costos de los productos para preparar los antojitos y platillos típicos mexicanos se mantienen, hasta el momento, en su gran mayoría.
Sin embargo, de acuerdo con algunos comerciantes del mercado Independencia consultados por Quadratín, hay algunos que ya presentan un ligero incremento, como el caso del aguacate hass, que pasó de 35 a 50 pesos el kilo.
Don Pascual ofrece una gran variedad de chiles, entre negro, mulato y rojo, que son utilizados para preparar pozole rojo, enchiladas o mole. Por la temporada, sus precios pueden aumentar un peso más.
“Actualmente el kilo de chile está entre 18 y 20 pesos. El maíz para pozole sí se eleva un poco más, como unos cuatro o cinco pesos, ahorita está en 25 pesos el cuarterón. El arroz está en 12 pesos pero podría subir a 20”, señaló.
Doña Lucila tiene un pequeño espacio en donde ofrece diversos granos, entre ellos el maíz pozolero. El cuarterón lo ofrece en 25 pesos e indica que así se ha mantenido durante los últimos meses y espera que así se continúe para este mes.
El señor Gelacio comparte que el kilo de zanahoria y cebolla, utilizados para las enchiladas placeras, se ha mantenido en 12 pesos el kilo, al igual que el kilo de chile poblano que se vende en 25 pesos y que se utiliza para los chiles en nogada.
Por su parte, Juan Carlos comparte que el aguacate, el maíz pozolero y la lechuga, son algunos de los productos que más se comercializan durante esta temporada y que su costo, podría elevarse ligeramente.
En su caso, vende el kilo de aguacate hass en 50 pesos, cuando antes estaba en 35. Tiene otro de menor precio que oferta en 30 pesos y cuya calidad tampoco es despreciable, señala. El cuarterón de maíz también lo ofrece en 25 pesos.
La carne de cerdo es otro de los productos que no puede faltar en la preparación de los platillos mexicanos, especialmente a la hora de elaborar el pozole. Ya sea que le pongan cabeza, chamorro o espinazo.
Juan Carlos refiere que los precios por kilo se han mantenido en su carnicería. 30 pesos para el caso de la cabeza y 78 pesos para el chamorro y el espinazo.
Don Arturo, ofrece el kilo de cabeza de cerdo en 34 pesos y el de chamorro y espinazo en 78 pesos, los cuales se han conservado desde hace un mes, aunque divierte que a partir del día 12 de septiembre “los proveedores empiezan a darla un poquito más cara”.