Un precedente, suspensión de ex funcionarios de Finanzas: Adrián López
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2017.- Adrián López Solís, titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, calificó como un importante precedente la inhabilitación del ex secretario de Finanzas, Humberto Suárez, y de la ex directora de Operación de Fondos y Valores de esa dependencia, Berenice Carreón.
En entrevista colectiva el funcionario refirió que esta determinación servirá para que los habitantes tengan la certeza de que quienes cometen ilícitos sean sancionados como corresponde.
"Me parece importante, este tipo de resoluciones genera un precedente importante en la entidad y encausan esa exigencia de la ciudadanía para que quienes resulten con algún grado de responsabilidad en el manejo de recursos puedan responder por sus actos".
López Solís destacó que las revisiones se han dado tanto de manera interna como externa por parte de las instancias correspondientes y se buscará fortalecerlas para que se dé un correcto manejo de las finanzas públicas.
"Estas cosas que hemos visto aquí y en otras partes del país se tienen que seguir fortaleciendo; la Secretaría de Contraloría ha estado haciendo su trabajo muy consistente para también iniciar los procedimientos de materia penal".
Destacó que dichos procesos ya se iniciaron en meses pasados y de manera interna se promueven las revisiones que les corresponden a cada una de las dependencias con el objetivo de evitar que sucedan este tipo de abusos.
En días pasados el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (Tijamich) anunció la inhabilitación del ex secretario de Finanzas y Administración Humberto Suárez López, por seis años.
Suárez López deberá devolver al erario público un total de 19 millones 775 mil 225.24 pesos, según estipuló el resolutivo.
En tanto, en el caso de la ex directora de Operación de Fondos y Valores de esa dependencia, Berenice Carreón, la inhabilitación será por dos años y una sanción económica de 96 millones 807 mil 768 pesos.