Precarias, maneras de informar sobre Covid a personas con discapacidad
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2020.- El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Violencia en Michoacán ha logrado resolver un 70 por ciento de las 250 quejas recibidas, pese a que la pandemia cerró canales institucionales y la falta de recursos económicos y humanos se hicieron más patentes.
Alberto Hernández Ramírez, titular del Coepredv, sostuvo que la constante a atender fue la violación a los derechos de las personas con discapacidad, que son un 15 por ciento del total de quejas.
También persisten las de violencia de género, la laboral, la escolar, la violación de derechos de la comunidad LGBT.
La atención a los grupos vulnerables, afirmó, no ha parado en el consejo.
Pero aceptó que la crisis sanitaria afecta los procesos de notificación, la entrega de resoluciones y hasta la sesiones del propio organismo.
Por ejemplo, citó que el Coepredv tiene un requerimiento contra los 112 ayuntamientos que no ha podido notificar, por una denuncia hecha por un ciudadano que acusó a los municipios de violar los derechos de las personas con pérdida auditiva, pues a nivel municipal no hay mecanismos de información sobre el coronavirus a este sector.
Ahí, Alberto Hernández llamó a los municipios a asumir su compromiso en la agenda contra la discriminación y a construir políticas públicas a favor de estos sectores.
Alberto Hernández asegura que la lucha contra la discriminación es vasta, nueva en la agenda, pero limitada en recursos.
En 2019, el Coepredv sufrió un recorte del 50 por ciento de su presupuesto y su estructura se adelgazó a 13 personas que atienden la agenda de todos los grupos sociales que son objeto de discriminación.
Apenas con 8 millones de pesos anuales, de los cuales 5 millones son para gasto corriente, el Coepredv tiene que operar y atender la agenda contra la discriminación.
Otro ajuste, pondría en capilla y a punto de la extinción al organismo, preocupó Hernández Ramírez.
Dijo que dentro de lo malo, lo bueno, es el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo estatal para 2021, lo que aún le da vida.