Con precariedad, implementa Poder Judicial juicios en materia familiar
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2017.- Sin la infraestructura necesaria para el equipamiento de salas y designación de los jueces requeridos, el Poder Judicial de Michoacán implementa con precariedad las disposiciones del Código Familiar en materia de oralidad, lo que merma la atención óptima de las controversias de la materia. Así lo señaló el magistrado presidente del Supremo Tribunal, Marco Antonio Flores Negrete, al presentar el informe anual de actividades 2016 presentado este jueves.
Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, funcionarios de gobierno, legisladores, alcaldes y magistrados, quienes se dieron cita a la sede del Supremo Tribunal, Flores Negrete, apeló a la “sensibilidad” de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que coadyuven, en el ámbito de sus competencias. Minutos antes, en rueda de prensa, dijo que se requieren por lo menos 150 millones de pesos para el equipamiento de salas y conclusión de obras de infraestructura en proceso.
“Las restricciones presupuestarias han impedido que se designe el número de jueces de instrucción oral que se requiere para la preparación de las audiencias de juicio oral; y las limitaciones económicas han impedido la construcción y equipamiento técnico adecuado de los espacios para el idóneo desarrollo de los procesos orales familiares”, comentó el magistrado.
Flores Negrete comentó que desde que entró en vigor el Código Familiar, en septiembre de 2016, se han realizado esfuerzos extraordinarios para enfrentar los variados aspectos que condicionan su correcta recepción y aplicación en sede judicial.
Subrayó que con dificultad se lograron habilitar espacios y dotar solo de equipo tecnológico básico a los juzgados de primera instancia, tanto especializados como mixtos, a efecto de que pudieran dar cumplimiento, aunque “precariamente”, dijo, a las nuevas disposiciones legales en materia familiar.