PRD, sin dinero organizar interna en Michoacán
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2018.- En dificultad financiera se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, lo que, a la hora de llevar a cabo la renovación de sus dirigencias estatal y municipales sería determinante para descartar el método de voto directo de la militancia y ponderar el acuerdo político.
“Puede llevarse a cabo una elección o un gran acuerdo; creo que debería analizarse qué es lo que más le conviene al PRD, sin duda yo sugiero que debe ser el voto de la militancia pero lo determinará el presupuesto del partido, porque económicamente el partido no está bien”, comentó en entrevista, la perredista Nalleli Pedraza Huerta, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Señaló que previsiblemente el relevo de dirigentes: nacional y estatales se lleve a cabo entre febrero y mayo, y si bien se dijo de acuerdo con que se lleve a cabo una elección interna vía voto directo, el partido no está en condiciones económicas por lo que posiblemente convendría optar por un gran acuerdo.
Cabe recordar que en el Acuerdo IEM-CG-05/2018, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán asignó como financiamiento público para actividades ordinarias en el ejercicio 2018 al PRD un monto de 43 millones 090 mil 699 pesos, el segundo monto más alto entre los siete partidos políticos acreditados, solo después del PRI.
Al señalar que antes del proceso electoral del primero de julio en que resintieron un resultado adverso, contaban con un padrón que debió de modificarse, liderazgos del Partido de la Revolución Democrática también advirtió la necesidad de activar una campaña de afiliación a más tardar en noviembre.
“No es lo mismo la afiliación antes que después de la elección; claro que el número de afiliados cambia y por lo tanto el presupuesto para la elección cambiaría”, mencionó la ex diputada, al señalar que en el PRD el principal reto es mantener la unidad y dejar de lado dinámicas de negociación cupular.