Posterga Congreso mandato que garantizar la consulta a pueblos indígenas
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2019.- Con el único argumento de que la iniciativa de Ley Reglamentaria para la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios no fue dictaminada en el tiempo reglamentario, el Congreso del Estado mandó al archivo definitivo la única iniciativa de ley propuesta por Juan Figueroa.
Con esa decisión se sigue postergando el mandato constitucional y de los tribunales de garantizar el derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas sobre las leyes y normas que aprueba el Congreso del Estado que les atañen.
La iniciativa fue presentada por el finado legislador desde el 11 de octubre de 2017 pretendía establecer los procedimientos para la consulta a los pueblos originarios a través de sus instituciones y agentes representativos en la formulación, aplicación y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones gubernamentales que inciden en sus derechos y en su desarrollo.
Sin embargo, los diputados integrantes de las comisiones de Pueblos Indígenas, Asuntos Electorales y Participación Ciudadana y la de Puntos Constitucionales presentaron al pleno de la 74 Legislatura un dictamen en el que proponían su archivo definitivo el cual fue avalado por unanimidad.
“La iniciativa de mérito se encuentra en el supuesto del artículo 243 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, en la cual se observa que transcurrieron los 90 días que se prevén para emitir el dictamen de aprobación a discusión, y toda vez que no se solicitó el plazo de prórroga que contempla el mismo artículo, este asunto quedó concluido para su análisis.
“En relación con el artículo 240, de la mencionada ley, a consideración de los integrantes de estas Comisiones la Iniciativa deben turnarse para su archivo, pues no recayó sobre la misma acuerdo alguno”.