Reprograma IEM consulta en Nahuatzen; comuneros chocan en posturas
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2018.- El choque de posturas entre dos grupos de Nahuatzen que reclaman la representatividad de la autoridad tradicional, impidió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizar la consulta para conocer el sentir de la población en torno a la administración del presupuesto de manera directa.
Son dos grupos, primero, el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, desconocido por el segundo y recién creado grupo autodenominado Consejo Indígena de Participación Ciudadana de Nahuatzen, que reclama la representatividad.
El primer grupo ha pugnado por el acceso directo a lo recursos, y logró el aval del Tribunal Electoral de Michoacán, que ordenó una consulta que rechaza el segundo grupo, que este miércoles impidió el paso a los consejeros del IEM.
En cumplimiento al mandado jurisdiccional los integrantes del IEM acudieron este 2 de mayo a Nahuatzen, pero se toparon con el bloqueo de integrantes del segundo grupo, que rechaza la consulta.
Y es que, José Luis Capiz Aguilar, integrante del Consejo Indígena de Participación Ciudadana de Nahuatzen, explicó a Quadratín que el primer grupo ya fue desconocido, por lo que no tiene autoridad para haber realizado las gestiones para una autonomía financiera.
A pregunta expresa explicó que además de la obstaculización de la consulta este miércoles, han interpuesto recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), con lo que reclaman el reconocimiento de figura de autoridad.
¿Choque violento?
Descartó que por su parte no habrá un choque violento, y conminó al otro grupo a conducirse por los canales institucionales; “debemos entender que si el extinto consejo tiene elementos jurídicos, debe acudir a las instancias correspondientes, como nosotros, que hemos optado por la vía de los elementos legales”, dijo Capiz Aguilar.
En las últimas declaraciones sobre el asunto, Efraín Avilés Rodríguez, integrante del considerado depuesto consejo, argumentó que los partidos políticos han conducido a la comunidad al estancamiento y han frenado el desarrollo, ya que no cuentan con los servicios básicos, razón por la que al amparo de su condición indígena evocan tratados internacionales y exigen manejar sus recursos de manera directa.
Simpatizante de este segundo grupo es David Otlica Avilés, candidato del PRD a la presidencia municipal de Nahuatzen y principal impulsor del sistema de administración de partidos políticos. Cuestionado al respecto desconoció al depuesto consejo, acusó que aquellos se conforman de apenas dos familias y que no representan a la mayoría por lo que reprochó al tribunal federal tomar "decisiones de escritorio".
Reprograman consulta: IEM
Sobre el tema, el consejero del IEM, Humberto Urquiza Martínez, explicó que la consulta tendrá que reprogramarse; dijo que este miércoles buscarían reunirse con representantes de ambos grupos para definir la ruta y tomar una decisión en acuerdo con el Consejo General.