Portación de armas del Ejército se penaría con prisión preventiva

MORELIA, Mich., 7 de junio del 2017.- Desde el Gobierno de la República se busca que la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y el robo de hidrocarburo sean considerados dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
“En el marco de los trabajos de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Congreso de la Unión, se formó una iniciativa de miscelánea penal en donde se busca la aprobación de modificaciones al catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa”, dijo Renato Sales Heredia, comisionado Nacional para la Seguridad.
Y es que según declaraciones del funcionario federal, todos aquellos que sean detenidos por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, a quienes acopien las armas y la sustracción de hidrocarburos y petroquímicos deben ser destinados a prisión.
Las razones que motivan la iniciativa es que quienes portan armas de grueso calibre no las usan para hacer el bien, sino que también intervienen en la comisión de otros delitos como robo de gasolina, homicidio, secuestro y otros delitos de alto impacto, reiteró Sales Heredia.
Acotó: “se trata de contener el facilitador de violencia homicida que representa la portación y acopio de estas armas de fuego; no podemos esperar a que alguien así (que haya sido detenido por portación o acopio de armas) atente contra la vida de los ciudadanos para sustraerlo de sus víctimas, por eso no debe ser un espacio de subjetividad el enviar a prisión preventiva oficiosa a estas personas”.
Ejemplificó el comisionado que “acontece en el marco de una investigación de los cuerpos policiales cuando logran la aprehensión de un sujeto con arma de fuego. Se lleva ante el juez de control y este, el juez, lo deja libre argumentando que es primodelincuente y que la portación de arma de fuego no está en el catálogo de delitos que implican prisión preventiva oficiosa”.