Por tiempo indefinido, el tianguis plantón en centro de Morelia: FNLS
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2024.- El tianguis plantón instalado por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en la plaza Melchor Ocampo, permanecerá por tiempo indefinido, afirmó Jesús Camargo, integrante de la organización social.
En entrevista realizada en la plaza Melchor Ocampo, este lunes Jesús Camargo explicó que, ante la falta de avances en las negociaciones con los gobiernos estatal y municipal para el cumplimiento de sus demandas, el FNLS ha determinado permanecer por tiempo indefinido en su jornada de lucha y manifestación en la plaza Melchor Ocampo, lo que incluye a los comerciantes populares que se encuentran desplegados en la zona.
Detalló que aunado a la falta de respuesta de las autoridades a su pliego petitorio, han experimentado agresiones y daños materiales por presuntas provocadores, de los cuales declinó especificar su procedencia o adscripción.
Relató que el 1 de octubre los manifestantes tuvieron un acercamiento con el gobierno municipal, donde funcionarios les solicitaron su retiro el 12 de octubre, como corresponde a la tradición del tianguis plantón, asociado con la marcha conmemorativa del Día de la Dignidad, la Lucha y la Resistencia Indígenas, si bien en los últimos años la tendencia ha sido que el tianguis plantón se extienda más allá de esa fecha.
Lamentó que, pese a que se reunieron el 9 de octubre con Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, y el 10 del mismo mes entregaron una solicitud de audiencia al gobierno del estado, no lograron una respuesta.
Cuestionado sobre las demandas del FNLS, Jesús Camargo aseveró que las mantendrán reservadas del conocimiento público, hasta tener avances en su concreción.
Tras advertir que no han tenido avances en las negociaciones con los gobiernos estatal y municipal, agregó que desde el pasado sábado en el tianguis plantón instalado en la plaza Melchor Ocampo manifestantes han reportado la presencia de presuntos provocadores, que llevarían a cabo agresiones a los quejosos y daños en por lo menos ocho vehículos, en sus neumáticos y frenos.
Más aún, destacó que uno de estos automotores dañados por los presuntos provocadores estuvo involucrado en el choque contra un carrito oferente de tamales, en la plaza Valladolid.
Insistió en que el conductor del automóvil no se encontraba en estado de ebriedad, como se habría expuesto en algunas publicaciones, sino al volante de una unidad con el sistema de frenos dañado.
"No hemos tenido avances en nuestras peticiones, responsabilizamos a los gobiernos estatal y municipal por estos hechos, que no son coincidencias", explicó.
El tianguis plantón del FNLS se instala, sin tolerancia emitida por el municipio, cada año el 1 de octubre en la plaza Melchor Ocampo, donde coinciden la venta de frituras, antojitos, artesanías y otros con la movilización.
Aunque la tradición es que se retiren el 12 de octubre, con el paso de la marcha conmemorativa del Día de la Dignidad, la Resistencia y la Lucha Indígenas, en los últimos años han recurrido al argumento de falta de atención a sus demandas para extender su permanencia más allá de esta fecha.