¿Por qué hay quienes piden desaparecer el Día de las Madres?
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2022.- Activistas consideran que el Día de las Madres, fecha instaurada desde principios del siglo 20, en reconocimiento a los trabajos que implica la maternidad, debería de desaparecer, pero ¿por qué? Acá te decimos.
En entrevista con Quadratín, la presidenta de la asociación civil Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, explicó que el Día de las Madres enaltece los sacrificios, desigualdades y la pérdida de la vida de las mujeres que, cultural y socialmente entregan todo por el bienestar de sus hijas e hijos.
“No estoy en contra de las mujeres que han decidido ser madres; estoy a favor del derecho a decidir y a favor de que la maternidad sea elegida, no impuesta; entonces, o le cambiamos el nombre o desaparecemos esta fecha”, expresó.
Señaló que el 10 de mayo también implica una fecha de mercantilización en la que se siguen obsequiando a las mujeres electrodomésticos para el servicio y mantenimiento del hogar, como si ellas fueran las responsables.
“No hablan de la inteligencia que tenemos las mujeres para sobrellevar todas las ausencias que ha generado la falta de compromiso de muchos hombres, y que creen que esto es solo responsabilidad de las mujeres, lo cual es deplorable”, comentó.
A decir de López Riofrío, es lamentable que solo por poder gestar, criar, cuidar hijos, además de ir a trabajar, conseguir el alimento y mejorarles la calidad de vida, se considera que es como se forja una sociedad.
“No tendría que ser el motivo por el cual se le tenga que entregar un trofeo a una mujer y por el cual se sacrifique y se resigne; hay una cuestión muy mitológica, ideática y religiosa al respecto. Soy partidaria de las maternidades elegidas, porque ello implica la posibilidad de construir acciones para el bienestar colectivo”, expresó.
Y es que, la presidenta de Humanas sin Violencia advirtió que, si una madre está debilitada, enfrenta desigualdades, sufre violencia y es privada de derechos, lo que va a construir es una reproducción de lo mismo, familias violentas, con violencias sexuales y de privación de la vida, que es el germen del feminicidio.
“Una cosa es el discurso, pero por otro lado está coartando que las mujeres puedan desarrollar una maternidad más plena, sin tantas desigualdades, en que le puedan dar una crianza digna a sus hijos e hijas”, señaló.
López Riofrío, poseedora de la presea La Mujer Michoacana 2022, entregada por el Congreso de Michoacán, señaló la necesidad de una sociedad y varones más críticos, que reivindiquen los derechos que les han sido negados a las madres, y que exijan una discusión parlamentaria de altura, y acciones suficientes al Poder Ejecutivo.
“Me parece que en lo que compete al tema de mujeres, este Gobierno mayormente aplica una política conservadora neoliberal, al no atender la violencia contra las mujeres, al no atender el dolor de muchas madres que tienen a hijos o hijas desaparecidos o no localizados”, expresó.
La activista señaló que romper con esta fecha implica transformar una sociedad, que podría ser más consciente de la mercantilización sobre el uso de las mujeres para no pagarles nada, por lo que subrayó que la maternidad elegida, y no la culturalmente impuesta, que hace una apología del sacrificio y el esfuerzo incansable, es la que tendría que celebrarse.