Por obsolescencia repararían hasta 30% de red de agua en Morelia
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2021.- Entre el 25 y el 30 por ciento de la red primaria de distribución de agua potable requiere ser reparada en el corto plazo, por obsolescencia, colapso o deterioro que llevan a fugas múltiples, señaló Laura Escobar Abraham, subdirectora de Distribución, del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Refirió que, si bien se han llevado reparaciones y sustituciones en las líneas de distribución de agua en los últimos tres años en el municipio, quedará cerca de un tercio de la red primaria, que es la más grande y antigua, por rehabilitar, lo que tendrá que hacerse en el corto plazo.
Alrededor de dos mil millones de pesos se precisa para llevar a cabo la intervención de estas líneas de distribución, por las características de la infraestructura y su localización.
Escobar Abraham explicó que estas líneas proceden de la planta potabilizadora de Vista Bella, corresponden a tubería de mayor diámetro y tienen entre 70 y 80 años de operación, en algunos casos, como en la avenida Lázaro Cárdenas, no han sido reparadas en ningún momento.
Además, estas líneas conducen el agua potable al Centro y las colonias aledañas, por lo que abarcan zonas urbanas y su intervención implica otros factores, como la necesidad de romper pavimentos, interrumpir la circulación vehicular, suspender o restringir durante los trabajos el servicio de agua a usuarios y afectar otras instalaciones, como las redes sanitarias.
La subdirectora de Distribución afirmó que esto complica las labores e influye en los costes, al aumentar las dificultades, por lo que se hace necesaria una planeación detallada que deberá repartirse entre varios años para solventar los costes y mitigar el impacto.
“En un año sería imposible hacer un trabajo de esta naturaleza y alcance”, reiteró.