Por miedo, pobladores de Apatzingán sólo salen a lo indispensable
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2023.- El miedo a ser víctimas de los grupos delincuenciales que operan en la región de Apatzingán ha paralizado a sus habitantes que optan por resguardarse en sus hogares y salir lo menos posible, en un virtual toque de queda, afirmó la diputada por el distrito de Apatzingán, Fanny Arreola.
“Yo entiendo que los gobiernos tengan que ser optimistas, es importante, pero no se puede negar la falta de circulante y el miedo de las personas a encontrarse con alguna camioneta con gente armada o que, al trasladarse de alguna comunidad como Puerta Alambre o Presa del Rosario al centro de la ciudad te topes con los dronazos.
“Esta es una nueva modalidad que utilizan los grupos delincuenciales en sus enfrentamientos porque ya no mandan gente; ahora, a control remoto generan el ataque y durante esos ataques, la gente que circula de manera cotidiana ha preferido dejar de hacerlo por temor a quedar en medio de esos ataques”, indicó.
Arreola señaló que prácticamente todos los días hay algún enfrentamiento, a veces de manera aislada y lejos del centro de la ciudad, pero de manera cotidiana hay algún conato de violencia y disparos de armas de fuego.
Además, señaló que entre el miedo y la falta de dinero circulante debido a la suspensión del corte de limón que mañana lunes cumple tres semanas de desarrollarse de manera irregular, la economía local resiente las consecuencias de la inseguridad.
Como ejemplo, mencionó que los puestos de antojitos también están dejando de abrir porque si hace dos meses vendían mil 500 pesos, ahora venden 400 y son alrededor de mil familias las que están siendo afectadas de manera indirecta.
La legisladora que se mantiene como independiente confió en que mañana lunes reabra el tianguis de limón, porque es donde se ponen en contacto los productores con los compradores para que se pueda regularizar el corte la fruta y se tenga la derrama económica que reactive el comercio local.