Por mal uso de marca y exponer datos, demanda de Morelia a Medio Maratón
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2023.- Por uso inadecuado de la marca Morelia Brilla, no entrega de premios comprometidos con los participantes, y exposición de datos personales de funcionarios municipales, el ayuntamiento capitalino denunciará al particular organizador del Medio Maratón Morelia, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Indicó que el gobierno local otorgó al particular la autorización para realizar la media maratón, prevista para el domingo 19 de noviembre, a partir de las 6 horas.
Sin embargo, este permiso únicamente implicó el uso de las vías y los espacios públicos para la actividad, sin que se considerara al ayuntamiento de Morelia como parte del comité organizador o responsable del evento, además de no acceder a la utilización de los logotipos y emblemas de la ciudad y la administración pública, como es el caso de Morelia Brilla.
También se señalará que no entregaron los premios a los contendientes, según una de las publicaciones realizadas por el organizador en redes sociales, una bolsa por 110 mil pesos.
Finalmente, se denunciará la exposición de datos personales de funcionarios públicos, con el objetivo de que participantes solicitaran la devolución de su inscripción, desde 500 pesos por persona, y que incluyó los números de teléfono celular de Alfonso Martínez; Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento; Verónica Zamudio Ibarra, directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), entre otros.
Recordó que también se detectó la venta de espacios para comerciantes en la plaza Melchor Ocampo, sin disponer de un permiso o tolerancia para ello.
"Estamos armando los expedientes, los abogados del municipio verán con precisión los delitos por los que se hará la denuncia, pero será complicado", indicó el edil de Morelia.
Reconoció que la Media Maratón Morelia, que se anunció como un evento con causa, en beneficio de niños con cáncer, sin que la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Michoacán tuviera conocimiento de ello, "sin duda alguna, prende las alarmas" sobre los eventos fe esta naturaleza.
"A final de cuentas, son permisos que se autorizan de forma cotidiana, en este caso se veían bien las cosas hasta que se empezó a dar información falta y se cometió un presunto fraude por la venta de los espacios en la plaza Melchor Ocampo", reiteró.
Hasta el momento, el Gobierno de Morelia no tiene conocimiento del reintegro de recursos por el organizador a los comerciantes, algunos de los cuales procedían de otros estados, que esperaban instalarse en la plaza Melchor Ocampo.
Tampoco se tienen datos sobre el regreso de las cuotas de inscripción a quienes previeron participar en la carrera.
En redes sociales se promocionó el Medio Maratón Morelia, organizada por un particular y en beneficio de niños con cáncer, con una bolsa de premios por 110 mil pesos, para la cual el ayuntamiento capitalino emitió el permiso.
A la par, se promocionaron espacios para vendedores en la plaza Melchor Ocampo, por los que mos interesados pagaron de tres mil a 10 mil pesos, sin que el particular organizador dispusiera de un permiso otorgado por la autoridad local.
Los comerciantes que adquirieron los supuestos espacios fueron impedidos para instalarse, lo que generó la inconformidad de estos y el reclamo de su dinero, tras lo cual circularon rumores de la cancelación de la Media Maratón Morelia, de la que el municipio no recibió una petición.
Pese a ello, la carrera se llevó a cabo, el domingo 19 de noviembre, con un rezago de 25 minutos, entre la suspensión de la categoría de 21 kilómetros cuando ya habían partido los corredores, sin entrega de premios y sin presencia del organizador para verificar el desarrollo del evento.