Por inseguridad, 540 maestros de la CNTE han pedido cambio
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2021.- Por la inseguridad y la violencia, alrededor de 540 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección XVIII, han solicitado cambio de adscripción.
En entrevista con Gamaliel Guzmán Cruz, líder de ese sector del magisterio michoacano, explicó que este fenómeno ha provocado que comunidades de Tierra Caliente se queden con los planteles vacíos.
“Son maestros de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Aquila, por mencionar algunos, en general de Tierra Caliente”, donde no hay condiciones para que los profesores se queden en sus centros de trabajo ante la amenaza de sufrir agresiones o verse víctimas del fuego cruzado.
Esto es lo que ocurre en comunidades como “El Aguaje, de Aguililla, donde el centro está cerrado”, además de otros donde debido al éxodo permanente, confirmó el líder sindical, el crimen organizado ha tomado las instalaciones de las escuelas para campamentos y “cuarteles”. En el caso de la cabecera municipal de Aguililla, no, pero sí en las comunidades.
Sin embargo, Guzmán Cruz puntualizó que al ser necesario tener garantizada la cobertura educativa y atención a la comunidad, no se han concretado los cambios.
A la par del problema de inseguridad, las escuelas padecen problemas de abastecimiento de agua potable, a un 40 por ciento de los planteles, así como la necesidad de mantenimiento en general.