Por igualdad sin feminismo radical, se pronuncian morelianos
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2018.- Al considerar que los derechos de la mujer son tan importantes como los derechos del hombre, morelianos coinciden en que el movimiento feminista debe reivindicar una lucha respetuosa sin extralimitar posturas que lleguen a lo radical.
En entrevista, Ángeles Pérez se refirió a la importancia del papel que juega la mujer desde ser ama de casa hasta profesional y trabajadora, en medio de roles que configuran la desigualdad misma, por lo que es necesario continuar con una lucha por la plena igualdad.
Por su parte, Ana Bárcenas consideró que hay mucho qué conmemorar este 8 de marzo, porque ha habido frutos de la lucha de las mujeres por hacer valer sus derechos políticos, jurídicos, económicos, sociales y humanos.
Al admitir que la mujer ha padecido históricamente dinámicas de exclusión, Raúl Medina consideró que la lucha feminista no ha sido exagerada en ningún momento, por lo que consideró inadmisible que quienes integran este movimiento lleguen a ser referidos con términos peyorativos como “feminazis”.
Surgido en el siglo 20 en Europa, paulatinamente expandido hacia América y América Latina, el movimiento feminista reivindica la igualdad de derechos entre hombres; sin embargo, críticos advierten en este movimiento social características de exclusión que incurren en eso mismo que combaten.