Por falta de recursos, se quedarán en casa morelianos en Semana Santa
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2023.- La compleja situación económica que enfrentan muchas familias en Morelia lleva a que en estos hogares las vacaciones correspondientes a la Semana Santa católica se vivan en casa.
Si bien tradicionalmente las personas aguardan el lapso de asueto para descansar, la insuficiencia de recursos resultará en que muchos opten por ser turistas en su lugar de residencia habitual.
"No saldremos de vacaciones, por la economía, porque salir sí es un gasto algo fuertecillo. No me gustan las deudas, sería cosa de ir guardando dinero, con algo de tiempo, para mínimo ir a Zihuatanejo, también me gustaría ir a Oaxaca", indicó José Luis, técnico dental, radicado en Morelia.
"Este año no habrá vacaciones, por la situación económica hay que ahorrar, en vez de viajar hay que ahorrar para una enfermedad o un imprevisto... si saliéramos de vacaciones, iríamos a la playa o a lugares que no conocemos", agregó Leticia González, ama de casa.
"No, no habrá vacaciones, por la falta de dinero, tenemos que ahorrar mucho porque es difícil, mi esposo gana lo mínimo. Si vacacionáramos, sería a pueblos del estado, a mi hijo le gusta mucho conocer, caminar, meterse a las iglesias", señaló Marlene Ferreyra, quien se dedica al cuidado del hogar.
Además de la situación económica, otros factores contribuyen a que las personas elijan no salir de la ciudad para vacaciones, como la salud, el trabajo y la necesidad de evitar aglomeraciones de personas.
"Evitamos salir por la pandemia de coronavirus (Covid 19), hay mucha gente, también es el dinero, todo está muy caro, tendríamos que endeudarnos", expresó María del Carmen Mendoza, ama de hogar.
"Nos quedaremos en Morelia porque solo voy a descansar los días Jueves y Viernes Santos, pero también la economía, porque cualquier salida es un gasto mayor, tenemos que hacer un ahorro para poder salir", refirió Carlos León, analista.
"No nos gusta salir de vacaciones cuando hay mucha gente, está todo lleno, en las carreteras hay mucho tráfico, accidentes, gracias a Dios no hay problema por el dinero, porque mi esposo y yo trabajamos y nos tenemos dependientes económicos, pero nos gusta tener precaución. Si saliéramos, sería fuera del país o a Cancún", explicó Jessi, de profesión arquitecta.
Respecto de personas que han optado por viajar en este periodo vacacional, destacaron que Morelia como destino cuenta con buenos precios, atractivos importantes y un buen servicio a los paseantes y turistas.
"Viajamos a Morelia por un compromiso social y aprovechamos para quedarnos unos días, es una ciudad bonita, segura y cuidada, hemos caminado de noche sin problemas, y la cuestión económica nos gusta planearla, porque asignamos un presupuesto para viajes", precisó Renata Patiño, ama de casa radicada en Ciudad de México.
"Me gusta mucho viajar a Morelia, vengo a veces, disfruto de la Catedral, las plazas y sus alrededores, no es un destino costoso, puedo ahorrar y disfrutar de mi viaje", agregó Paula Aguilar, jubilada residente en Lázaro Cárdenas.