Por falta de información no se ha proyectado presupuesto de la ASM
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2019.- La información sobre la plantilla de personal del Congreso del Estado se guarda bajo cuatro candados en la oficina del secretario de Administración y Finanzas, quien actúa como un diputado más y como empleado de los diputados, acusó el diputado Marco Polo Aguirre.
Por ese motivo no se ha podido proyectar el presupuesto que ejercerá la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), ya que el encargado del órgano técnico de fiscalización no ha recibido respuesta a sus solicitudes de información, indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.
“Al no conocer la platilla de personal, cuántas bajas, cuántas altas, cuantas personas de confianza, cuántos sindicalizados, hicieron una proyección sobre información de oídas, porque la han solicitado y no se las proporcionan”.
Recordó que no se logró la creación de una unidad programática para la Auditoría, pero sí asignarle un presupuesto acorde a sus necesidades y quitarle la discrecionalidad a los recursos que se le transfieren a partir del próximo año.
“No es posible que para este año se le hayan autorizado 6 millones de pesos para viáticos y a la fecha solo se le hayan ministrado 300 mil pesos, ¿cómo queremos que haya resultados si el Congreso no le da los elementos necesarios? Yo no sé dónde esté el fallo, si la Auditoría no comprueba, si no hay dinero o el secretario de Administración y Finanzas no se los quiere dar”.
Luego de una reunión de la Comisión en la que participaron los auditores, quedó claro que se requieren inversiones en diferentes rubros, como es el archivo que está en una bodega que no cuenta con la seguridad necesaria y si hay un mal manejo de los expedientes o se llega a perder uno habrá responsabilidades no solo para el Auditor, sino para la Comisión y los diputados.
Señaló Aguirre que además la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas obliga a elaborar el presupuesto por capítulo y por partida y el secretario de Administración y Finanzas deberá hacer la ministración respectiva en los primeros 10 días de cada mes.
Hasta el año pasado, el secretario de Administración y Finanzas elaboraba el presupuesto sin consultar a la Auditoría y se le transferían recursos dependiendo del humor del propio funcionario o de los diputados, y así es como está ejerciendo el presupuesto autorizado al Congreso este año.